INNOVACIÓN AL DÍA

Vigo celebra el XIX Congreso de Calidad en la Automoción

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Vigo celebra el XIX Congreso de Calidad en la Automoción
24-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Bosch fue elegida Empresa Honorífica del Comité AEC Automoción 

El Centro Social Afundación Vigo se convirtió hace unos días en capital del motor con una nueva edición del Congreso de Calidad en la Automoción. Allí, altos representantes de la Administración local, regional y nacional y de algunas de las empresas más emblemáticas del sector, debatieron sobre el lema de esta edición: Flexibilidad, una clave de futuro.

Organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), el congreso reunió a más de 200 personas de la industria del automóvil, incluso a representantes del sector provenientes de Portugal. “Un éxito de asistentes”, según la organización, que convirtió a la ciudad gallega en el principal foco de la flexibilidad, la competitividad y la calidad automovilística. Además de la AEC, contribuyeron a la organización del evento PSA Peugeot Citröen Centro de Vigo, Benteler Automotive, AENOR, SEAT, SGE Quality, Sernauto y Trigo Qualitaire.

Precisamente de estos tres factores habló el Presidente del Comité AEC Automoción, Laureano Padilla, señalándolos como los pilares del mundo de la automoción. “El sector del automóvil ha resistido bien los envites de la crisis”, asegura Padilla, quien afirma que “la forma tradicional de trabajo del sector ha cambiado” y que “las plantillas tienen un mayor compromiso”, todo esto es lo que está haciendo que España pueda competir con la industria de Europa del Este y de Asia, que tienen un coste mucho más bajo.

El presidente también habló sobre la importancia del riesgo. Al igual que en cualquier otro sector, la gestión tiene especial relevancia. “Siempre hay que tener un plan de riesgo para que no falle jamás la satisfacción del cliente”. Además, para este mismo asunto, el congreso contó por primera vez en su historia con profesionales del sector aeronáutico que explicaron la importancia de los planes de gestión de riesgo.

Respecto a la competitividad logística, Padilla señala que “España tiene una industria muy repartida y que eso dificulta en ocasiones la competitividad”. Por esa razón, el congreso abordó con empresarios este tema en una de las mesas, al igual que la parte de los proveedores, que para Padilla “son de vital importancia para el sector del automóvil”.

Las cuatro sesiones que tuvieron lugar en el congreso estuvieron bajo los títulos: Gestión Global de Riesgos, Valoración de la prestación de los proveedores, Lean Manufacturing (Procesos Productivos) y Lean Management (Servicios).

Entre los grupos integrantes en el congreso, el galardonado como Empresa Honorífica del Comité AEC Automoción fue Bosch. Por su parte, Antonio Muñoz, ex Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fue nombrado Miembro Honorífico del Comité

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]