INNOVACIÓN AL DÍA

Prototipos españoles listos para salir de la universidad al mercado

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Prototipos españoles listos para salir de la universidad al mercado
25-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un total de once proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL), con la colaboración de algunos profesores, han sido elegidos en la quinta edición del “Programa de Prototipos Orientados al Mercado” de la facultad salmantina, para ser patentados y comercializados en un futuro próximo.

Desde un dispositivo para que una moto incorpore la marcha atrás, hasta el diseño de innovadoras plantas de producción de energía, dispositivos de seguimiento o proyectos de visión de visión artificial, son algunas de las iniciativas que se han presentado para tener una salida al mercado a través de registros de la propiedad intelectual, patentes o empresas.

En este contexto, el director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González, ha recordado que la finalidad de este programa es “orientar el proceso formativo al desarrollo de prototipos que sean susceptibles de comercializarse”.

Los estudiantes que realizan proyectos fin de carrera, fin de grado o fin de máster que resultan beneficiados, obtienen una ayuda económica, un espacio donde trabajar, formación específica, asesoramiento sobre protección intelectual o industrial y tutela en un posible plan de negocio.

Así, y después de cinco ediciones, han salido adelante 55 prototipos, que han logrado 29 registros de la propiedad intelectual, dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación. Además, de aquí ha surgido también alguna idea empresarial, lo que convierte a esta iniciativa, en un éxito según sus promotores, ya que “los resultados de investigación tienen que llegar a la sociedad”.

Por su parte, Jesús María de Andrés, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha recordado que este programa se enmarca dentro del “Proyecto T-CUE”, al que de verdad esperan darle continuidad y refuerzo de cara al futuro para fomentar y ayudar a salir al mercado real a los mejores proyectos emprendedores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]