INNOVACIÓN AL DÍA

España y Noruega unen fuerzas en materia tecnológica de cara a Horizonte 2020

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España y Noruega unen fuerzas en materia tecnológica de cara a Horizonte 2020
27-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Durante la última reunión mantenida entre ambos países, España y Noruega han llegado a un consenso para promover las relaciones bilaterales entre las dos regiones, con el objetivo de continuar colaborando en materia de energías eficientes.

Y es que la Embajada de Noruega, en colaboración con Innovation Norway y el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), han iniciado conversaciones con más de 140 representantes del ámbito energético y medioambiental de ambos países con las miras puestas en promover nuevas políticas conjuntas de I+D+i.

Así, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, y el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, se han reunido con expertos de diferentes sectores para debatir temas relacionados con la eficiencia energética en la edificación, la red eléctrica inteligente para la gestión óptima de la electricidad y el vehículo eléctrico.

El objetivo de la iniciativa es seguir promoviendo las relaciones bilaterales de intercambio entre ambas regiones de cara a las "excelentes oportunidades" que ofrece el programa Horizonte 2020 para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos conjuntos.

En estas crcunstancias, la embajada noruega, a través del Espacio Económico Europeo, mediante el mecanismo financiero establecido por los fondos EEA-Grants, financiará el desarrollo de estos proyectos en áreas como la eficiencia, las energías renovables, el cambio climático y las tecnologías medioambientales, fortaleciendo así las relaciones bilaterales y favoreciendo la cooperación.

Hasta la fecha, un total de 198 nuevos proyectos se han hecho realidad mediante la financiación que Noruega ha promovido en España a través de los EEA Grants en colaboración con el CDTI, en las dos primeras convocatorias del programa de ciencia y tecnología en medio ambiente y cambio climático que se han desarrollado desde 2009. Tras el éxito del programa, la colaboración entre los dos países de cara a Horizonte 2020 se ha hecho todavía más evidente.

Así las cosas, ambos países trabajarán aunando fuerzas en el ámbito de la cooperación tecnológica internacional, firmemente decididos a formar parte de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar hasta un 20% la cuota de enrgías renovables y alcanzar un 20% de eficiencia energética.

Como ha resaltado el embajador noruego, "este importante programa europeo, combinado con otros programas internacionales y nacionales de I+D existentes en España, Noruega y otros países socios puede ser la clave para consolidar las relaciones entre los países europeos y construir una industria europea innovadora dentro del sector de energía y medio ambiente”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]