INNOVACIÓN AL DÍA

Una tecnología “made in Spain” permite triplicar la producción de biogás

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una tecnología “made in Spain” permite triplicar la producción de biogás
27-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Investigadores del Insituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han desarrollado una tecnología que permite aumentar hasta un 200% la producción de biogás. El secreto está en introducir de forma controlada nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

Se trata de “BiogásPlus”, un nuevo proyecto liderado por los investigadores Víctor Puntes y Antoni Sánchez. El sistema se basa en la utilización de nanopartículas de óxido de hierro como un aditivo que alimenta las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica. Este aditivo aumenta de manera sostenida la producción de biogás y al mismo tiempo transforma las nanopartículas de hierro en sales inocuas.

Según los investigadores, hoy en día la producción de biogás es relativamente poco eficiente –convirtiendo sólo del 30 al 40% de la materia orgánica– si se compara con otras fuentes de energía.

“Las primeras pruebas de BiogásPlus han demostrado que el producto incrementa hasta un 200% la producción de este gas combustible. Esto significaría una solución rentable y sostenible al procesamiento de residuos orgánicos, favoreciendo la expansión de esta fuente de energía renovable”, ha explicado Eudald Casals, investigador del ICN2 participante en el proyecto.

De momento, ya se ha aplicado con éxito en celulosa y barros de depuradoras urbanas, pero también puede ser utilizada en diferentes aplicaciones de la digestión anaerobia, como por ejemplo residuos agrícolas, residuos industriales y urbanos.

“Creemos que aportamos un enfoque totalmente innovador a la mejora de la producción de biogás y el tratamiento de residuos orgánicos, puesto que es la primera aplicación de nanopartículas que se desarrolla para esta finalidad. Además, proporciona un aumento significativo en la degradación de los residuos orgánicos en comparación con las tecnologías existentes”, ha añadido Antoni Sánchez.

Además, BiogásPlus ha resultado uno de los proyectos ganadores de la tercera edición del Fondo de Emprendedores de Repsol, y ha recibido una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Gates para poder continuar con el desarrollo y comercialización del proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]