ACTUALIDAD

Nuevas oportunidades para el potencial de la madera en el sur de Argentina

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Nuevas oportunidades para el potencial de la madera en el sur de Argentina
27-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Desde la confección de muebles de diseño hasta la construcción de viviendas de alta calidad. El III Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de Argentina, ha servido para presentar experiencias exitosas que transforman la producción forestal en el sur argentino.

Un ejemplo de ello son los tres estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de General Roca, que han creado Vetta, una empresa que elabora muebles de diseño con madera de álamos, un árbol típico de la zona. “Queríamos tener un proyecto de diseño a partir de materias primas locales”, señala Belén Daniele, diseñadora gráfica y una de las protagonistas del emprendimiento.

“A escala local la gente ya nos conoce como emprendimiento y varios locales venden nuestros muebles”, agregó. Curiosamente, no les resulta sencillo encontrar estos materiales: la madera de primera calidad tiene destinos industriales y un volumen muy pequeño queda disponible para otros usos. Esta dificultad, señaló, es un obstáculo para la transformación de productos en la actividad forestal.

Oportunidades y desafíos
El de Vetta fue uno de los casos presentados durante el panel forestal del III Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Junto a esta experiencia, se conocieron también otras que transforman maderas locales en muebles y viviendas, marcando el potencial regional de esta actividad.

Para el especialista forestal del INTA Bariloche, Tomás Schlichter, quien moderó el panel, “son experiencias muy diferentes entre sí y muestran que, con un poco de ingenio, la madera sirve y se puede utilizar para más”. Asimismo, desafió: “Aún cabe preguntarse cómo lograr el cambio de escala”. De acuerdo con el técnico, también se destacó que “hay una fuertísima presencia pública, desde distintos organismos” y que “hubiera sido muy difícil arrancar todo esto sin el apoyo del Estado”.

“La forestación en Neuquén tiene un potencial de 600 mil hectáreas”, expresó Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, quien agregó: “Necesitamos 100 mil hectáreas para armar una cuenca forestal eficiente y hoy tenemos 50 mil”. Según explicó el funcionario, la mayoría de esa superficie pertenece a Corfone, una empresa mixta cuyos principales recursos provienen del Estado. Actualmente, está construyendo 47 viviendas rurales en la provincia.

“Tenemos grandes oportunidades y desafíos”, dijo Bertoya, para lo cual se proponen “diversificar la plantación de pino ponderosa con otras maderas, como roble, nogal, cereza, fresno y otros, para generar nuevos negocios a futuro”. En esa línea, el ministro provincial remarcó: “Con el valor agregado no sólo se generan beneficios económicos, sino beneficios sociales importantísimos”.

Según Daniele, de Vetta, “nuestro emprendimiento tuvo un impacto directo para nosotros que es un autoempleo sustentable. Es nuestra fuente de trabajo. De forma indirecta, logramos una diversificación en el uso de la madera de álamo, que antes se restringía a la construcción”. A su vez, la diseñadora consideró que contribuyeron a dar una mejora tecnológica en toda la cadena de abastecimiento, al generar una nueva demanda para los aserraderos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



III Congreso de Valor Agregado en Origen, organizado por el INTA y el Ministerio de Agricultura de A

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]