EN EL PUNTO DE MIRA

La situación del CSIC invita al pesimismo

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La situación del CSIC invita al pesimismo
03-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

             

La noticia ha saltado  a las páginas de los periódicos y no deja de ser dolorosa e indicativa  de que la I+D+i está atravesando momentos difíciles o lo que es lo mismo, el futuro de España es muy negro en lo que se refiere a un modelo económico de calidad, cuyo origen no puede ser otro que el de la investigación y la innovación.

La referencia periodística señala que la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha reducido un 14,6% desde noviembre de 2011 y que el número de empleados (excluidos becarios) ha caído en 1.892 personas en dos años y medio, pasando de las 12.928 del comienzo de la legislatura a los 11.036 trabajadores que el organismo tenía en nómina a 30 de junio.

La noticia tiene su origen en una respuesta del gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia y en ella se habla de que la mitad de las plazas perdidas se concentra en la Comunidad de Madrid, donde se pasa de 5.845 a 4.968 puestos, lo que hace de Madrid  la región europea con la mayor reducción presupuestaria en I+D+i de toda la UE, según datos de la OCDE.

El CSIC,  la mayor institución científica española, lleva tiempo atravesando por momentos duros y con números rojos desde 2009, lo que obligó al Gobierno a inyectar 95 millones de euros para evitar su quiebra.

El CSIC cuenta este ejercicio con un presupuesto de poco más de 600 millones de euros, un 0,1% más de lo presupuestado inicialmente para 2013. Para 2015, los presupuestos siguen congelados, mientras que la tasa de reposición de investigadores, que era del 10% pero no se cubría, será del 50% en 2015, aunque esas previsiones suscitan muchas dudas, ya que de 180 centros del CSIC, tan solo 41 han aumentado o mantenido intacta su plantilla.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]