INNOVACIÓN AL DÍA

Industria distingue a empresas ceramistas de vanguardia

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Industria distingue a empresas ceramistas de vanguardia
15-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Alfarería Tito de Ubeda, Sargadelos de Galicia, Cerámica Cumella de Granollers, Ceramical de Toledo, José Gimeno de Manises, Cerámica San Ginés de Talavera de la Reina y Cerámica Campoy de Bailén han sido seleccionadas como empresas ceramistas de vanguardia por el trabajo de investigación La innovación en la cerámica artesanal, del profesor Mella, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid patrocinado por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y financiado con la beca Investiga de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

La publicación aborda la necesidad de avanzar en los procesos de innovación y cambio técnico, tanto desde el punto de vista del producto como del proceso de producción y de la adopción de nuevos modelos empresariales, sin renunciar por ello a difundir y trabajar los valores de la artesanía tradicional.

 

El estudio pone de relieve que las empresas utilizan, en mayor o menor medida, las nuevas tecnologías de la información, concretamente Internet en forma de Webs propias, como vía de difusión, creación de redes sociales y acercamiento al mercado.

Mella pone de relieve que las innovaciones organizativas vienen determinadas por los cambios del marco institucional y el entorno económico, las profundas mutaciones que están experimentando las empresas del sector y las modificaciones en productos, procesos y formas de comercialización.

 

Es evidente que las empresas de la cerámica artística desarrollan cada vez más sus relaciones de cooperación con universidades y centros tecnológicos y de investigación, así como con diferentes organismos de las administraciones públicas a todos los niveles.

 

Simultáneamente, señala el trabajo, las empresas ceramistas necesitan mantener, y de hecho mantienen, relaciones de cooperación con otras empresas bien sean proveedoras o clientes, con distribuidores y comercializadores, con arquitectos y diseñadores o artistas.

 

El estudio hace hincapié en que, desde una perspectiva interna, las empresas necesitan también reorganizarse para garantizar los patrones de calidad y el control de la misma.

 

Las empresas se están viendo obligadas -como consecuencia de la caída de la demanda y de la persistente competencia de terceros países- a proceder a reestructuraciones organizativas, que se traducen en fuertes reducciones de empleo y en reasignaciones de funciones en los organigramas empresariales.

 

“En definitiva, concluye Mella, las empresas ceramistas de vanguardia -como las correspondientes a los casos estudiados- están acometiendo procesos de innovación, con bucles de interacción en los que, en un sentido, las formas comerciales determinan las de producto, éstas las de proceso y todas ellas provocan cambios en las formas organizativas y, en un sentido inverso, la tradición artística y organizativa de la empresa se adapta y marca con estilo propio las ofertas de diseños y objetos, los métodos de fabricación y las formas de acceso al mercado. En todo caso, la comprensión a fondo de dichos procesos de innovación debe contextualizarse en el marco de la cultura de la empresa, la trayectoria familiar, el entorno territorial de las ciudades cerámicas y la estructura institucional tanto pública como privada”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]