INNOVACIÓN AL DÍA

Un método computacional acelerará el análisis de los cambios genéticos en tumores malignos

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Un método computacional acelerará el análisis de los cambios genéticos en tumores malignos
28-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

David Torrent (derecha) junto a Santi González / BSC-CNS

El nuevo método desarrollado en el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación) por el  grupo de genómica computacional es capaz de detectar en sólo unas horas las alteraciones genéticas responsables de la aparición y progresión de tumores cancerosos.

El hallazgo, bautizado como SMUFIN (Somatic Mutations Finder), es un procedimiento revolucionario que permite realizar una comparación directa entre las células tumorales y las células sanas de un mismo paciente y localiza prácticamente todas las mutaciones detectables sin tener que recurrir a otros programas.

Hablamos con uno de los padres del SMUFIN, el doctor y profesor David Torrent. “El protocolo general es el mismo, la diferencia radica en que, hasta ahora, las células sanas se comparaban con el genoma humano de referencia utilizando un protocolo complejo y costoso, mientras que con el nuevo sistema la comparación se hace entre células sanas y enfermas del mismo paciente lo que permite abaratar costes y reducir el tiempo de análisis.”

El descubrimiento supone un impulso para la medicina personalizada, en la que el análisis del genoma de cada paciente facilitará su diagnostico y la aplicación de tratamientos a medida más eficaces. Para Torrents “la medicina personalizada es un sueño y un proyecto que cada vez está más cerca. Las mutaciones en cada paciente son diferentes y los orígenes de los tumores también. Hasta ahora a todos los pacientes se le aplican los mismos tratamientos y protocolos, pero gracias al SMUFIN esto dejará de ser así, y cada uno podrá recibir el tratamiento que más le beneficie.”

Imagen de la sede del BSC-CNS/ BSC-CNS

Aunque por ahora el nuevo sistema sólo se está utilizando a nivel de investigación, en unos años se pondrá a disposición del personal sanitario para que evalúen a sus pacientes. Además, la nueva forma de analizar genomas es aplicable al estudio de las bases genéticas de muchas otras enfermedades comunes en la sociedad actual como el autismo o el alzhéimer.  “El SMUFIN encuentra diferencias entre genomas, por lo que cualquier enfermedad provocada por las mutaciones o alteraciones en los mismos es analizable con este sistema” ha concluido el doctor.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]