INNOVACIÓN AL DÍA

Cámaras térmicas para detectar la fiebre y evitar infecciones en lugares públicos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cámaras térmicas para detectar la fiebre y evitar infecciones en lugares públicos
28-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Una empresa de origen valenciano ha desarrollado una tecnología que hace posible detectar a personas con fiebre alta, síntoma característico en el desarrollo de muchas enfermedades infecciosas como puede ser el caso del ébola, que tan reciente ha tocado a la población española y europea.

Concretamente, la firma “Ngaro”, situada en la localidad valenciana de Manises, ha desarrollado una serie de cámaras termográficas con sensores infrarrojos y de forma "no invasiva", que miden la temperatura corporal y permiten detectar a posibles afectados por estas enfermedades infecciosas como consecuencia de presenar síntomas febriles.

Esta empresa del levante está especializada en el desarrollo y comercialización de sistemas inteligentes de vigilancia y control basados en visión infrarroja que ya se aplica en centros hospitalarios para hacer diagnósticos, según ha explicado su jefe de producto, Jacinto Dobón.

Desde hace cerca de diez años desarrollan algoritmos de detección basados al 100% en tecnología térmica destinada a la protección de infraestructuras e instalaciones, frente a actos de terrorismo, robo, sabotaje, incendio, accidente, intrusión o cualquier otro tipo de amenaza identificable por su firma térmica.

Otra de sus aplicaciones es la identificación a través de las cámaras de aquellas personas que tienen una temperatura corporal que puede hacer sospechar que tienen fiebre, lo que permitiría detectar en aeropuertos, puertos o empresas a posibles afectados por enfermedades infecciosas, como el ébola, sin causar alarma ni tener que hacer mediciones de uno a uno.

Las cámaras termográficas son capaces de tomar más de veinticinco imágenes por segundo mediante píxeles con información de la temperatura; de tal forma que cuando se supera la temperatura mínima programada para establecer la señal de riesgo, una alarma alerta de la situación.

Estas imágenes pasan a un software que permite identificar a las personas con riesgo a las que sería necesario realizar un control sanitario aislándolas de las demás. "Se trata de una medida, como mínimo, preventiva, ya que si no llega nadie con una temperatura por encima de 36 grados no es necesario desencadenar el pánico aplicando el termómetro a cada una de las personas", ha explicado Dobón.

Aunque no han recibido aún solicitud alguna por parte de autoridades aeroportuarias interesándose por el producto, Dobón ha señalado que cuando comenzaron a extenderse los casos de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), conocido también como gripe, sí que fueron usadas en algunos aeropuertos internacionales aplicaciones de la termografía infrarroja.

Ahora, Ngaro aplicará esta tecnología para el control de intrusión en fronteras terrestres, la detección de incendios forestales o en áreas de almacenamiento de materiales combustibles, la vigilancia perimetral terrestre y marítima de grandes instalaciones militares, y la vigilancia de espectáculos pirotécnicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]