INNOVACIÓN AL DÍA

Se encomienda el proyecto eólico “MainWind” a la tecnología vasca

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Se encomienda el proyecto eólico “MainWind” a la tecnología vasca
28-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La energía eólica vuelve a confiar en la tecnología española, y es que el grupo industrial Ingeteam, con sede en el País Vasco, ha comenzado a desarrollar el proyecto “MainWind”, una iniciativa orientada a la I+D+i y que incorpora tecnología destinada a maximizar la rentabilidad económica y energética de los parques eólicos terrestres y marinos.

Este proyecto es una muestra más de la importancia de la tecnología vasca y española en el sector de las energías renovables eólicas. A través de él se pretende ir más allá en la gestión y mantenimiento de los parques y aerogenereadores incorporando tecnologías avanzadas, como la sensorización online, la monitorización estructural, el pronóstico de fallo, evaluación de riesgos, simulaciones, y estrategias de control y mantenimiento de dichos parques.

En concreto entre los beneficios que proporcionará este proyecto destaca la citada reducción en los costes en el mantenimiento de parques eólicos ya que, propiciará, según fuentes del grupo vasco, una disminución de los tiempos de parada de los aerogeneradores para la realización del mantenimiento, así como en las horas de supervisión de cada parque eólico. También favorecerá a la reducción en la pérdida energética.

Esta iniciativa de I+D+i cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros y tiene como meta el desarrollo de un sistema de análisis de estado de los elementos principales del aerogenerador de cara a realizar un mantenimiento predictivo del mismo para aplicaciones tanto terrestres como marinas.

Se trata de un proyecto que se encuentra dentro del "Programa Etorgai" de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, del Gobierno vasco que encabeza la consejera Arantza Tapia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]