INNOVACIÓN AL DÍA

Inauguradas las jornadas “Empresas que diseñan futuro” organizadas por el CSIC y la Fundación PONS

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Inauguradas las jornadas “Empresas que diseñan futuro” organizadas por el CSIC y la Fundación PONS
29-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Las jornadas “Empresas que diseñan futuro” son encuentros  destinados a promover la transferencia de conocimiento entre el sector público y privado. Están organizadas por la Fundación General del CSIC  y la Fundación PONS, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación para el Conocimiento madri+d, y su finalidad es dar a conocer el papel de las empresas en la transformación de su entorno y de la propia sociedad mediante la utilización de la ciencia y la tecnología.

La jornada inaugural celebrada ayer en el salón de actos del CSIC, la ha abierto Emilio Lora-Tamayo Presidente del CSIC quien resaltó la importancia de que la sociedad sea consciente de los procesos que utilizan las empresas para introducir nuevos bienes y servicios en el mercado. Estas dinámicas complejas que la sociedad da por sentado desvaloriza n el trabajo de investigadores y empresas en el proceso de trasladar las ideas a los mercados.

Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, destacó el papel de las marcas para mejorar la competitividad de las empresas y sus capacidades para acceder a mercados globales.  “Es necesaria la propiedad industrial para lograr una economía del conocimiento”.

Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, centró su discurso en la importancia de la Universidad como vehículo de la I+D nacional, pues es el lugar donde se desarrollan el 70% de las actividades investigadoras en España.  Conde expuso detalles sobre el nuevo sistema de transferencia y comunicación entre universidades y empresas que se está desarrollando en la actualidad. “Hasta ahora se le contaba a la empresa lo que la universidad sabía hacer, pero ahora también se pregunta directamente a la empresa qué es lo que necesita y a partir de las ideas más interesantes se realizan los proyectos”.

En la posterior sesión técnica, moderada por Miguel García Guerrero, director general de la Fundación CSIC intervino José Molero, Director de Investigación en Economía y Política de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid, hablando del binomio ciencia-empresa como motor para la transformación económica. Durante su presentación analizó la falta de comunicación y colaboración entre las universidades y las empresas, resaltando entre otros errores, la falta de recursos económicos, la necesidad de tener personal con conocimiento empresarial en los equipos de investigación, la falta de dinamismo y protagonismo del CDTI o la necesidad de incorporar a la universidad una gestión estratégica de propiedad intelectual adecuada.

Enrique Moreno, director AR-Consulting de Abengoa puso el acento sobre la cultura innovadora en España, y abogó por la pérdida del miedo al fracaso, ausente en otros países. En palabras de Enrique Moreno, “el éxito sólo llega después del fracaso, si no se llama suerte. En España hay talento y capacidad, lo que falta es creérselo y ponerse a ello”.

La sesión finalizó con la intervención de Manuel Desco, Coordinador de la plataforma ITEMAS, del Instituto de Salud Carlos III.  Desco señaló la falta de esfuerzo empresarial en innovación en España frente al resto de Europa en comparación al esfuerzo público que no difiere tanto del resto de países de la UE. Y ha hablado de la capacidad innovadora de España de la que ha asegurado que no está lo suficientemente bien aprovechada comentó que “tenemos buena producción científica pero no le sacamos todo el partido que deberíamos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]