INNOVACIÓN AL DÍA

Gafas sostenibles a partir de residuos agroalimentarios

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gafas sostenibles a partir de residuos agroalimentarios
28-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El proyecto OPTOBIO, formado por AIDO, AIMPLAS y AINIA, desarrollará un nuevo material biodegradable a raíz de residuos de empresas fabricantes de zumos que permitirá crear gafas biodegradables. Además del objetivo de elaborar productos óptico-oftalmológicos sostenibles, especialmente monturas, se estudiará la viabilidad de utilizar otros materiales, también biodegradables, en la fabricación de lentes oftálmicas.

“El reto principal es crear gafas 100% biodegradables a partir de la industria de zumos de fruta”, aseguran desde OPTOBIO. Esto permitirá resolver el impacto de la industria agroalimentaria al valorizar sus residuos. Por otro lado, la fabricación de estas gafas se hará posible gracias al desarrollo de un nuevo bioplástico que facilitará su gestión como residuo una vez acabada su vida útil.

Respecto al proceso de elaboración, primero será necesario identificar y seleccionar aquellos microorganismos y determinar las condiciones de crecimiento óptimas de los subproductos de la industria de los zumos de frutas (naranja y limón).

Seguidamente, desarrollar a partir del biopolímero un biocomposite sostenible con propiedades mecánicas mejoradas. A su vez, este biocomposite se estudiará para ver el alcance de su aplicabilidad y si es posible usarlo en otros campos como los envases alimentarios, no alimentarios y para piezas en el sector de la automoción.

En cuanto a la fabricación de monturas, el material adecuado se obtendrá a partir de mejorar las propiedades mecánicas en cuanto a flexibilidad, resistencia mecánica y resistencia al rayado.

De esta forma, OPTOBIO se convierte en un proyecto pionero ya que no existe en el mercado ninguna lente fabricada a partir de subproductos y las monturas biodegradables. Financiado por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto considera que “se trata de un producto escaso en la actualidad” y que actualmente trabajan en las tareas de optimización y su aplicación en otros sectores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]