INNOVACIÓN AL DÍA

España busca hacerse un sitio en la investigación nuclear europea

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
España busca hacerse un sitio en la investigación nuclear europea
29-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La ciudad suiza de Ginebra será la sede de la próxima reunión de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Convocada por España, estas jornadas serán la oportunidad perfecta para que las empresas de nuestro país expongan sus capacidades para participar en futuros proyectos tecnológicos a nivel europeo, y cuyos desarrollos requieran una elevada complejidad científico-técnica.

Para ello, cerca de medio centenar de compañías españolas acudirán al evento organizado por el organismo internacional del CERN, buscando incrementar los retornos industriales y con las miras puestas en la implementación de la tecnología “made in Spain” en el continente.

La delegación española, encabezada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, negociará, además, aumentar el número de investigadores y técnicos que trabajan en el CERN. Y es que España aporta cerca del 8,2% del presupuesto anual del organismo –unos 75 millones de euros-, sin embargo, el personal apenas alcanza el 5%, un porcentaje que la Secretaría de Estado quiere ampliar.

Vela y el director general del CERN, Rolf Heuer, serán los encargados de inaugurar estas jornadas industriales, destacando la importancia que tiene para nuestro país participar activamente en uno de los centros de investigación más importantes del mundo por sus aportaciones en el ámbito de la física de altas energías.

En total, el Gobierno español ha destinado más de 200 millones de euros en los presupuestos de 2014 y 2015 para reducir la deuda que arrastra con el CERN desde el año 2010.

Beneficios del CERN

España es miembro del CERN desde 1983. Con una cuota del 8,28% en 2014, es el quinto contribuyente, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. En total, el número de científicos y técnicos españoles que trabajan en este organismo sobrepasa las 500 personas y hay más de 70 compañías colaborando.

De todo el presupuesto recibido, entre el 30% y el 40% -estimado en 900 millones de euros- se destina a la contratación de suministros y servicios proporcionados por la industria de los países miembros. Y es que el CERN ofrece la posibilidad de adquirir un gran conocimiento y experiencia a las empresas participantes.

Este porcentaje de contratación se puede llegar a duplicar en los años de construcción de aceleradores de partículas, lo que supone una gran oportunidad para las empresas europeas. En estos últimos 15 años, las compañías españolas han obtenido 290 millones de euros en contratos con esta institución, lo que pone de relieve su gran capacidad tecnológica a la hora de participar en proyectos que requieren una gran especialización.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]