ACTUALIDAD

Las perspectivas económicas de la región, a análisis en el Foro Económico de las Américas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Las perspectivas económicas de la región, a análisis en el Foro Económico de las Américas
29-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha analizado las perspectivas económicas de los países de la región en los próximos años, al pronunciar un discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas en Toronto, cuyo tema central es "Repensando el crecimiento”.

En su discurso, Insulza destacó que la tarea fundamental que los gobiernos de las Américas tendrán que afrontar en los próximos años es “si las instituciones y las prácticas desarrolladas en los años de bonanza serán capaces de soportar las crecientes y contradictorias presiones para el crecimiento económico”. Así como “la competitividad y las exigencias procedenes de los electores de una mejora en la distribución del ingreso, los servicios públicos y la rendición de cuentas".

El máximo representante de la OEA recordó que el período de 2002 a 2012 fue uno de extraordinario desarrollo para la mayor parte de la región, lo que "nos permitió crecer más en una década que en las dos décadas anteriores juntas", y durante el cual cerca de 70 millones de personas salieron de la pobreza. Este crecimiento, agregó el secretario General, se debió en gran parte a factores externos, entre ellos, los precios relativamente altos de los productos básicos y las exportaciones a un mercado chino en crecimiento.

Para mejorar
"Sin embargo, esta situación ha cambiado y América Latina se enfrenta por segundo año consecutivo a tasas pobres de crecimiento –continuó Insulza-. Si hay algo que hemos aprendido acerca de América Latina es que nuestro desarrollo político y económico nunca ha seguido una línea recta, sino que ha estado lleno de sorpresas, éxitos y reveses, y lleva varias cargas históricas de las que nunca es fácil deshacerse permanentemente”.

En su opinión, los países tendrían que desarrollar su potencial construyendo economías "que permitan a la región mantener altas tasas de crecimiento sin depender de los erráticos precios de los productos básicos en los mercados mundiales o la abundancia de la inversión extranjera". Uno de los principales obstáculos para hacer frente a este desafío, señaló el líder de la OEA, es que "mientras se pueden decir muchas cosas buenas acerca del progreso económico de América Latina, el ahorro interno y la inversión siguen siendo nuestro punto débil”.

Entre las áreas que deben mejorarse para lograr un crecimiento a largo plazo, el secretario General destacó la diversificación de las exportaciones; las mejoras en la calidad de la educación; la inversión pública en infraestructura necesaria; la mejora de la competitividad del sector productivo y la sostenibilidad de la deuda; el desarrollo de los recursos energéticos necesarios para el desarrollo sostenible, y hacer frente a la desigualdad.

En su conclusión, aseguró que “los países de América Latina han demostrado estar mucho más preparados para manejar sus economías, la mayoría de ellos tienen sistemas bancarios fuertes y sanos, la mayoría ha desarrollado economías bastante abiertas, ejecutan buenos balances fiscales y tienen deudas manejables”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]