INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad de Córdoba prueba los efectos antioxidantes y quimiopreventivos de la Coca Cola

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad de Córdoba prueba los efectos antioxidantes y quimiopreventivos de la Coca Cola
30-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P.Segura
@innovaspain

Ensayo de citotoxicidad/ UCO

A pesar de los muchos detractores que tiene la Coca Colainvestigadores de la Universidad de Córdoba han demostrado en un estudio publicado en Toxicology Letters los beneficios que tiene la popular bebida para la salud.

El estudio firmado por Marcos Mateo Fernández, joven investigador de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, y la catedrática de Genética Ángeles Alonso, que dirige sus investigaciones dentro del grupo de investigación AGR-158, demuestra que la Coca Cola protege frente al daño oxidativo y juega un papel importante en la inhibición del crecimiento de células tumorales.

A estos resultados se llega tras dos años de investigación realizando y analizando ensayos in vivo y ensayos in vitro. Para la realización de los primeros se ha utilizado lo que en los laboratorios se conoce como “organismo modelo”, en este caso a la mosca Drosophila melanogaster, en la que se evaluó la toxicidad, antitoxicidad, genotoxicidad, antigenotoxicidad, extensión y calidad de vida del refresco en su versión clásica y en la que no contiene cafeína. En los ensayos in vitro se ha dispuesto de células de leucemia humanas para probar los efectos de estos refrescos.

La responsable del proyecto, Ángeles Alonso, ha declarado a Innovaspain que “los resultados son muy positivos a pesar de los escasos recursos económicos de los que hemos dispuesto. Aún así vamos a seguir investigando en este campo. En el caso de la leucemia hemos podido observar que la Coca Cola ha sido capaz de matar células tumorales o inhibir su crecimiento, y también hemos podido demostrar el efecto antioxidante que tiene esta bebida en el “organismo modelo” al exponerlo a diferentes sustancias.

Ensayo de longevidad con D. melanogaster. (los puntos negros que se ven en los tubos de ensayo son moscas)/ UCO

Pero, ¿por qué Coca Cola?. “El primer estudio que hicimos fue con cerveza, que es la tercera bebida más consumida en todo el mundo después del agua y del té. Ahora apostamos por la Coca Cola porque apenas existen estudios científicos independientes sobre las propiedades de esta bebida y creíamos que podía tener un valor añadido para la dieta de las personas, como así se ha demostrado", matiza Alonso.

Los efectos que esta nueva investigación puedan tener sobre la imagen de marca de la Coca Cola son algo que está por ver. Lo que sí se ha demostrado es que tanto la versión clásica del refresco como la versión descafeinada tienen propiedades quimiopreventivas y antioxidantes en el laboratorio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]