INNOVACIÓN AL DÍA

“Arquimea”, tecnología española avanzada para la Estación Espacial Internacional

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
“Arquimea”, tecnología española avanzada para la Estación Espacial Internacional
30-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Utilizando tecnología propia de nuestro país, una empresa española acaba de diseñar una solución avanzada para acabar con las explosiones a las que se someten los satélites cuando son lanzados al espacio para instalar o desplegar algún componente en órbita.

En la actualidad, al lanzar un satélite las piezas móviles suelen ir sujetas mediante mecanismos fijos que se rompen mediante pequeñas explosiones pirotécnicas para liberarlas. Esto ocurre con los paneles solares, por ejemplo, que se despliegan desde hace décadas de esta forma una vez que el satélite está en órbita.

Bautizada como “Smarq”, la empresa española Arquimea lleva ocho años desarrollando esta revolucionaria tecnología que utiliza materiales inteligentes para sujetar partes móviles de la nave espacial en el lanzamiento y liberarlas una vez estén en órbita, sin tener que recurrir al uso de esos pirotécnicos.

Como ha explicado el presidente de la compañía, Diego Fernández Infante, esta tecnología cuenta con la ventaja de que suprime las vibraciones de las explosiones, además de que también se puede probar en tierra. La clave de ello son los materiales que se utilizan, que poseen una característica singular: la memoria de forma.

“Cuando se les aplica electricidad o calor se contraen, de manera similar a como ocurre con las fibras humanas cuando lo manda el cerebro", ha añadido Fernández Infante. Esta propiedad es la que permite sujetar la pieza durante el lanzamiento para, una vez en órbita, liberarla con tan solo activar una señal eléctrica.

La empresa, que nació en 2005 como una spinoff de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), tiene como objetivo a corto plazo suministrar su tecnología a todos los fabricantes de satélites del mundo ya que, según han indicado sus responsables "la tecnología se ha desarrollado específicamente para el espacio".

Una vez que se prueben los productos con la tecnología Smarq en la Estación Espacial Internacional, será la primera demostración en vuelo de este sistema en el mundo. "Esta misión espacial es el último requisito necesario para que esta tecnología salga del laboratorio y sea usada con garantía por los principales fabricantes de satélites del mundo", ha concluído Fernández.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]