ACTUALIDAD

Reducción de la brecha digital según ingresos económicos en Uruguay

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Reducción de la brecha digital según ingresos económicos en Uruguay
30-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La brecha digital de acceso al ordenador entre los hogares de menores y mayores ingresos en Uruguay se ha reducido en tres puntos porcentuales en los últimos tres años, pasando de 11 en 2010 a 8 en 2013.

El 70,2% de hogares urbanos tiene acceso a una computadora. En el caso de los domicilios de Montevideo, este porcentaje se eleva al 76,2 por ciento, mientras que baja en 11,6 puntos porcentuales en el caso de los hogares del interior urbano del país. 

Las variaciones son significativas si se tiene en cuenta la edad. La diferencia de usuarios de Internet entre las personas de 65 años o más y el grupo de mayores usuarios (jóvenes entre 14 y 19 años) es de 75,7 puntos porcentuales.

Análisis de la situación

Éstas son solo algunas de las conclusiones de la segunda edición de la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas urbanas (EUTIC 2013) de Uruguay. Dicho estudio se realiza en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

El estudio, que presenta datos oficiales en formato abierto, permite conocer el estado de situación del país en acceso, uso y apropiación de tecnologías por parte de los hogares y de las personas. Al mismo tiempo, permite evaluar los avances respecto a la edición 2010, monitorear los compromisos asumidos por el país en su política digital (Agenda Digital Uruguay), y suministrar información relevante para la orientación de las políticas públicas en este ámbito.

Principales resultados
La encuesta refleja que el 64,5 por ciento de los hogares urbanos con TV accede a señales de TV Abierta, el 64,2 por ciento a TV para abonados, el 8,3 por ciento por TV Satelital, y un 5,1 por ciento accede a través de Internet.

Más de 1 de cada 4 uruguayos (25,8 por ciento del total de la población urbana) utiliza teléfonos inteligentes. Además, el 22,1 por ciento de las personas de 6 o más años usaron una tableta en los últimos tres meses; y un 26 por ciento de los usuarios de Internet se conectan en movimiento.

En esta edición se actualizó el formulario y las temáticas de la EUTIC, permitiendo recolectar información sobre nuevas tecnologías de masificación reciente, como teléfonos inteligentes, acceso a fibra óptica o el uso de Internet para ver TV y escuchar radio.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La brecha digital de acceso a computadora entre los hogares de mayores y menores ingresos decreció

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]