ACTUALIDAD

Avance de la Fundación Instituto Leloir en el estudio del reloj biológico

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Avance de la Fundación Instituto Leloir en el estudio del reloj biológico
30-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores del Laboratorio de Genética del Comportamiento de la Fundación Instituto Leloir (FIL) han confirmado que a lo largo del día se producen cambios en el número de sinapsis entre neuronas del reloj biológico y otras neuronas que regularían procesos fisiológicos claves para el organismo.

Si bien se han encontrado ejemplos de neuronas que cambian su estructura a diario en distintos organismos, el grupo liderado por la doctora Fernanda Ceriani es el primero en describir cambios morfológicos de las propias neuronas reloj en el transcurso de las 24 horas y asociarlos a una función. El punto clave de este trabajo es que demuestra que los cambios que sufren estas neuronas reloj son los responsables de impartir información temporal día tras día a otras neuronas del cerebro que no albergan relojes biológicos.

¿Por qué es tan importante estudiar el reloj biológico? “Las neuronas que lo conforman le dan la hora al cuerpo para que se prepare para el sueño en la noche o para que se despierte en la mañana”, señala Ceriani, investigadora del Conicet. “También ayuda a regular sus hormonas, el sistema inmune o la digestión. O marca los ritmos de ovulación cada 28 días.” Un estado saludable depende, en gran medida, de su óptimo funcionamiento.

Si bien los experimentos se realizaron en las minúsculas moscas Drosophila, son un modelo útil de investigación que permite conocer aspectos básicos de la biología involucrados en el funcionamiento de sistemas nerviosos más complejos como el del ser humano.

En el trabajo, publicado en “Current Biology”, participaron además los doctores Axel Gorostiza, Ana Depetris-Chauvin, Lía Frenkel y Nicolás Pírez, todos miembros del Conicet.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Esquema del hallazgo en el Reloj Biologico Central

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]