INNOVACIÓN AL DÍA

Repsol se hace con la tecnología cognitiva de IBM

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Repsol se hace con la tecnología cognitiva de IBM
31-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Las compañías Repsol e IBM han alcanzado un acuerdo de colaboración para desarrollar, a nivel mundial, tecnología cognitiva aplicable a la industria del petróleo, lo que les permitirá una notable mejora en los resultados del área de exploración y producción de hidorcarburos.

El proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Pegasus”, ha sido presentado durante la última reunión anual de tecnologías cognitivas organizada por parte de IBM en Nueva York. Estos avances posibilitan que los ordenadores sean capaces de entender, razonar y aprender, lo que supone un salto cualitativo que mejorará notablemente la actividad de exploración y producción de hidrocarburos.

Así las cosas, esta tecnología de vanguardia proporcionará una ventaja competitiva a petrolera española, que será la primera compañía del sector en contar con ella. La multinacional podrá recuperar así más recursos de los yacimientos, contando con más y mejor información para tomar decisiones estratégicas, y mejorará su conocimiento para adquirir dominio minero.

Por otro lado, se potenciarán las capacidades de los equipos técnicos mediante una interacción mucho más eficaz entre los trabajadores y las computadoras. Se podrán analizar cientos de miles de datos, documentos e informes, buscando tendencias y conexiones entre ellos para proponer hipótesis y las soluciones más adecuadas en cada momento, lo que será de gran ayuda en la toma decisiones.

El proyecto se llevará a cabo de forma conjunta por un equipo mixto de Repsol e IBM, que trabajará en las instalaciones más avanzadas que existen en este campo, como el primer laboratorio cognitivo del mundo, propiedad de IBM y situado en Nueva York, y en el Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles (Madrid).

Ambas multinacionales cuentan con una larga trayectoria de colaboración, a través de la cual se han desarrollado proyectos reconocidos internacionalmente, como “Caleidoscopio”, para la mejora de la imagen del subsuelo o “Excálibur”, orientado a optimizar la producción de los yacimientos de la compañía.

Avanzando hacia la innovación

Los múltiples proyectos tecnológicos de Repsol para la creación de modelos de los campos petrolíferos han mejorado la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones. Estas herramientas, han ayudado a que la compañía haya realizado más de 50 descubrimientos de hidrocarburos desde el año 2004, ocho de los ellos entre los más grandes del mundo.

Dentro del Proyecto Pegasus, ambas compañías están desarrollando dos prototipos de aplicaciones cognitivas diseñadas específicamente para potenciar la toma de decisiones estratégicas de Repsol, que podrá obtener una ventaja competitiva al aumentar la eficiencia y la eficacia de sus operaciones globales.

Los científicos encargados del proyecto podrán experimentar con una combinación de interfaces, nuevas y tradicionales, a través de diálogos, gestos, robótica y técnicas de visualización y navegación avanzadas. “Esta inversión nos abre todo un mundo de nuevas posibilidades”, han declarado desde la compañía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]