INNOVACIÓN AL DÍA

Las paredes que enfrían se convierten en la alternativa al aire acondicionado

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las paredes que enfrían se convierten en la alternativa al aire acondicionado
31-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un grupo de estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha elaborado una nueva forma de enfriar las casas sin tener que recurrir al tradicional aire acondicionado. Un sistema por el que las paredes se enfrían solas, ayudando a disminuir el calor en días de altas temperaturas y contribuyendo así a reducir el inevitable gasto del aire artificial.

Lo que han hecho es, básicamente, hacerlas sudar a través de lo que han denominado “hidrocerámica”, una combinación de un hidrogel con materiales de soporte, como cerámica y tela, que responde ante los estímulos de la humedad y el calor.

Funciona como un dispositivo de enfriamiento por evaporación que reduce la temperatura hasta 5 o 6 grados y aumenta la humedad. “La inteligencia pasiva hace que su rendimiento sea proporcional al calor en el ambiente exterior: enfría más cuando hace más calor fuera”, han señalado sus promotores.

La estructura del prototipo definitivo es como la de un sándwich. Empieza una capa exterior de arcilla, cuya superficie está llena de perforaciones en forma de conos que permiten el acceso del agua y el aire hacia el hidrogel. Le sigue otra capa de tela, que absorbe el agua y funciona como un transmisor de líquido, y que, al ser elástica, permite cambios de volumen en el hidrogel a la vez que lo mantiene en su posición.

La última capa también está fabricada con arcilla, lo que ha resultado clave para optimizar el procerso de evaporación de la humedad, pero en este caso es más fina y está perforada, de forma que aumenta el enfriamiento. "El prototipo final es similar a un ladrillo o azulejo, que podría ser utilizado para crear paredes o fachadas de enfriamiento pasivo” han señalado los investigadores.

Sólo habría que alimentar con agua la capa intermedia de ese ladrillo, algo que en su propuesta podría hacerse con un tanque que recoja el agua de la lluvia, por ejemplo, para que el ahorro sea mayor. El hidrogel absorbería el agua, y la retendría hasta que hciciera calor. Así, cuando subiera la temperatura el agua se evaporaría, reduciendo la temperatura y aumentando el nivel de humedad.

Dentro de unos pocos años nuestras casas conocerán nuestros hábitos y se abrirán, iluminarán y calentarán anticipándose a nuestras necesidades. Por lo que este proyecto se trata de una apuesta por la tecnología para que determinadas tareas se vuelvan más eficientes, con el objetivo de ahorrar energía y dinero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]