INNOVACIÓN AL DÍA

“Auditando el proceso creativo”, la nueva exposición de Ferran Adrià

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
“Auditando el proceso creativo”, la nueva exposición de Ferran Adrià
31-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete / Fotografías de Fernando Maquieira
@innovaspain

"Tomé distancia de los maestros para forjar mi propio lenguaje"

El chef Ferran Adrià habló en el Espacio Fundación Telefónica el pasado miércoles 29 sobre sus procesos creativos y las claves del éxito de elBulli. Bajo el emblema “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”, el cocinero catalán expuso bajo proyecciones audiovisuales, animaciones, instalaciones artísticas y charlas un recorrido sobre su universo creativo y la concepción del modelo del mítico restaurante.

De esta forma, Adrià consiguió uno de sus principales objetivos de la exposición: sorprender al visitante e invitarle a reflexionar sobre su propio perfil creativo. La presentación contó con grandes murales y centenares de dibujos realizados por el mismo chef, al mismo tiempo que se mostró una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1846 platos con los que El Bulli revolucionó la gastronomía.

“La renovación constante es un paso importante en el camino hacia el éxito”, aseguró Adrià. Por ello, la exposición no fue una mera presentación gastronómica sino un enorme guiño a la innovación y a la creatividad, características que con las que Adrià ha llegado a ser un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.

La relevancia de la creatividad ha sido, sin duda, uno de los puntos clave de la exposición de Adrià. Basándose en la definición del chef Jacques Maximine, “creatividad es no copiar”, el fundador de El Bulli resaltó que hubo un momento en su crecimiento como cocinero que le hizo "tomar distancia de los maestros para forjar mi propio lenguaje e iniciar una trayectoria de innovación”.

También se resaltó en la exposición la inspiración en la naturaleza, que para Ferran Adrià es una técnica creativa de gran calado. “En elBulli la creatividad fue la razón de ser”. Los platos y técnicas para conquistar y sorprender al cliente a través de los sentidos, las emociones y el intelecto se mostraron mediante instalaciones audiovisuales, vitrinas y dibujos originales del mismo Adrià.

Para llevar a cabo esta exposición, un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de marzo del próximo año. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]