INNOVACIÓN AL DÍA

Agrupación empresarial para promover la biotecnología en La Rioja

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Agrupación empresarial para promover la biotecnología en La Rioja
17-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Siete empresas riojanas han creado el Grupo BioRioja, una nueva agrupación empresarial que nace con el objetivo de promover la biotecnología en La Rioja. Así, nace un clúster integrado por un grupo de empresas que han apostado por colaborar en proyectos comunes y aprovechar sinergias para ser más competitivas. La apuesta por la colaboración supone una estrategia clave para promover la competitividad, especialmente en un contexto como el actual en el que la optimización de recursos y la diversificación del riesgo es fundamental.

El Grupo BioRioja es una asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por siete empresas biotecnológicas, o con intereses biotecnológicos, riojanas: AEMA servicios, Biomass Booster, Clean-Biotec, Doc-Design, Dolmar Innova, Hongo's Biofactory y Vidar Soluciones Ambientales. Emplean a 160 personas, ha indicado Beaucourt.

La asociación está abierta a empresas o grupos empresariales ubicados en La Rioja que mantengan con carácter habitual actividad directa o indirectamente relacionada con el desarrollo de la biotecnología aplicada para su utilización en la industria y en la sociedad.

Entre los objetivos específicos del Grupo BioRioja figuran promover el crecimiento y la competitividad del sector; promover técnica, comercial y económicamente a las empresas del sector; favorecer la cooperación entre las empresas innovadoras en biotecnología de ámbito regional y fomentar la colaboración empresarial, la formación continua y de alta especialización, la calidad y las mejores políticas empresariales.

Para ello, centrará su labor en actuaciones como representar a sus asociados ante la administración para el desarrollo de proyectos relacionados con la innovación en biotecnología o impulsar iniciativas nacionales e internacionales para posicionar a las empresas regionales en mercados de referencia.

Asimismo, tratará de identificar ideas de negocio susceptibles de convertirse en empresa y dinamizar proyectos de base tecnológica y facilitará el posicionamiento de la I+D+i en biotecnología de La Rioja entre las más avanzadas de Europa. También contribuirá al desarrollo de un programa de biosoluciones: identificar soluciones de carácter biotecnológico susceptibles de ser transferidas a empresas y conectar la oferta y la demanda de servicios y soluciones biotecnológicas.

El Gobierno de La Rioja trabaja en el impulso de esta tecnología con dos objetivos concretos: el desarrollo de las empresas biotecnológicas y la aplicación de la biotecnología en sectores tradicionales. Así, la biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica en el marco del III Plan Riojano de I+D+i por su capacidad para promover la competitividad de las empresas.

Una de las herramientas de apoyo del Gobierno riojano a esta tecnología es la línea de ayudas ADER de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la biotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas. Esta línea está abierta en la actualidad hasta el día 31 de octubre.

En 2009 y 2010 la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha aprobado en un total de 36 proyectos de I+D relacionados con la biotecnología, con 13,8 millones de euros de inversión y una subvención de 3 millones de euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]