LA ENTREVISTA

Sofía Benjumea, CEO y cofundadora de Spain Startup

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Sofía Benjumea, CEO y cofundadora de Spain Startup
04-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"Estamos en un momento en el que la innovación es clave para cualquier corporación"

Sofía Benjumea es cofundadora & CEO de Spain Startup, compañía que promueve y organiza “The South Summit”, la conferencia líder sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa y Latinoamérica, que se ha celebrado del 8 al 10 de octubre en la madrileña plaza de toros de las Ventas.

La carrera profesional de Sofía Benjumea ha estado siempre muy ligada al mundo tecnológico y emprendedor. Tras licenciarse en International Business Administration por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y MBA en la UCLA Anderson School of Management, especializándose en medios digitales y digital marketing. En 2012, tomó la decisión de convertirse en emprendedora para ayudar precisamente a fortalecer el ecosistema emprendedor en España y fomentar el sector en nuestro país. Hablamos con ella del último South Summit, y de sus impresiones en torno al futuro del sistema emprendedor en España.

¿Cuál es el balance que hace del último South Summit, que ha tenido lugar recientemente en Madrid?

Estamos muy contentos porque The South Summit se ha convertido en un escaparate extraordinario para la generación de contactos y nuevas oportunidades de negocios. Durante los tres días reunimos en Las Ventas a más de 7.000 asistentes, pero lo más importante fue la calidad de estos y, el buen rollo y el ambiente de negocio que se creó. Además en tan sólo tres ediciones hemos dado un gran salto internacional, reuniendo en la Startup Competition proyectos de Latinoamérica y el Mediterráneo respaldados por grandes corporaciones e inversores.

Han logrado crear el mayor hub de emprendimiento del sur de Europa y Latinoamérica, ¿cómo han conseguido congregar en un solo evento a la mayor parte del tejido empresarial de nuestro país y a gran parte del europeo?

Desde que comenzamos hemos trabajado duro para convertir nuestra idea en una realidad. La verdad es que para nosotros era un reto muy importante, pero queríamos mostrar todo el talento y la creatividad del sur y parece que en esta tercera edición hemos logrado reunirlo y fortalecer el encuentro.

¿Cree que todas las startups participantes han quedado satisfechas, o como siempre hay luces y sombras?, ¿sabría decirnos cuántos acuerdos de inversión se han llegado a materializar?

Creo que el índice de satisfacción es bastante alto. The South Summit ha permitido a las startups participantes darse a conocer a inversores, corporaciones y al público en general. Sin duda, ha supuesto para ellas una proyección sin precedentes. Todavía es pronto para hablar de acuerdos materiales, esos ‘deals’ se irán viendo a lo largo del año. Nuestro objetivo es crear un primer acercamiento, queremos que The South Summit sea un escenario para mostrar esas oportunidades, sólo el tiempo permite mostrar a dónde puede llegar ese negocio.

Desde la primera edición, las startups finalistas han levantado, a día de hoy, más de 53 millones de euros en diferentes rondas de financiación, cerrando acuerdos con empresas líderes en sus sectores y creando más de 150 puestos de trabajo.

¿Por qué ese repentino interés de las grandes empresas hacia las startups?

No sé si ese interés es tan repentino, sí que es cierto que a día de hoy existe y es que decir startup es decir innovación. Estamos en un momento en el que la innovación es clave para cualquier corporación, y esa innovación se puede encontrar hoy día en las startups. Por eso, The South Summit fomenta la relación entre las startups, fuente inagotable de innovación, y las grandes corporaciones, partner clave para acompañar a cualquier proyecto en su camino hacia el éxito.

¿Cuáles diría que son las necesidades de innovación que tienen las empresas?

Vivimos en una era de evolución tecnológica sin precedentes en nuestra historia. Las empresas tienen que subirse al carro del cambio, la evolución y la innovación. Es la idea de renovar o morir. Una empresa no se puede quedar estancada en viejas estructuras, debe buscar nuevos proyectos, negocios e ideas.

¿Es difícil crear una startup en nuestro país?

No es difícil siempre que el equipo tenga el emprender como una actitud ante la vida, cada vez hay más gente dispuesta a sacar adelante su propio proyecto, a asumir retos, a hacer realidad sus sueños. Por eso son tan importantes encuentros como The South Summit para generar fuentes de negocio e inversión.

¿Cree que España va ir ganando peso en materia de innovación y tecnología?, ¿cuánto nos queda para llegar a ser un país de referencia?

En The South Summit se ha demostrado que en España hay mucho talento, innovación y oportunidades. Nuestro objetivo siempre ha sido convertir a Madrid en el nuevo Hub Global del emprendimiento y la innovación y creo que lo estamos logrando. De hecho, el anuncio que hizo Mary Grove de la creación del Google Campus Madrid consolida nuestra apuesta. Además, más de 40 fondos de inversión internacionales han participado en The South Summit y han regresado a sus países con una imagen renovada de España y del Sur europeo.

¿Cree que está empezando a haber un cambio de mentalidad en la sociedad española a la hora de iniciarse en proyectos propios?

La crisis económica que hemos sufrido ha supuesto un auténtico cambio de mentalidad, de hecho recientemente desde el Círculo de Empresarios se ha realizado una encuesta para conocer la realidad del emprendimiento y de la consideración del empresario en España. Los resultados han sido revolucionarios por arrojar datos tan contundentes en cuanto al cambio de mentalidad como que el 53% de los padres prefieren que sus hijos sean emprendedores.

Además la consideración que se tiene hoy día sobre el empresario en España es muy positiva para más del 50% de los encuestados. Un resultado especialmente interesante al comprobar el amplio perfil de los encuestados: profesionales de todos los niveles y categorías y estudiantes universitarios y de formación profesional.

¿Cree que es una buena manera de combatir el desempleo en nuestro país?
El emprendimiento no es un antídoto contra el paro, pero la generación de nuevas ideas siempre es positiva para buscar nuevas fórmulas de negocio. Además, en el momento actual, las pequeñas y las medianas empresas son las que están creando nuevos puestos de trabajo.

¿Recomendaría embarcarse en proyectos de emprendedores?
Sin duda, se lo recomiendo a todos aquellos que tengan la fuerza, la voluntad y las ganas suficientes para defender su idea. Creer en el proyecto que se defiende es una clave fundamental para el éxito.

¿Habrá otro South Summit?
Por supuesto que sí, ya estamos trabajando en el del año que viene, de momento no queremos avanzar nada porque estamos empezando a desarrollarlo con muchas ideas en mente, pero nuestro objetivo es consolidar aún más el encuentro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]