INNOVACIÓN AL DÍA

Madrid posee el mismo potencial innovador que Finlandia

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Madrid posee el mismo potencial innovador que Finlandia
05-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las ciudades con mayor potencial innovador de todo el continente europeo. Esta es la principal conclusión que se ha podido extraer en la presentación del “Índice de Innovación de la Comunidad de Madrid 2014”, realizada por Altrán España en la sede del Gobierno regional, y cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de la ciudad madrileña respecto al conjunto de la Unión Europea.

Situada al nivel de los países que copan el ránking de la innovación en Europa, como Finlandia (1), Suecia (2) o Dinamarca (3), la capital de España ha adquirido este potencial por su capacidad innovadora, por el alto peso de los sectores de alta tecnología en su tejido productivo, la elevada preaparación de su población activa –con un 44% de titulados universitarios- y su alta penetración de banda ancha empresarial (98%).

Sin embargo, respecto a la inversión en I+D como porcentaje del PIB regional tan sólo han llegado al 1,82%, lo que supone un retroceso del 8,5% respecto al año anterior, y se sitúa ligeramente por detrás de la media de la UE en este aspecto (2,06%), aunque por encima de la media de España, que apenas llega al 1,30%.

Lo cierto es que esta tendencia a la baja queda eclipsada por los indicadores que sitúan a la capital de nuestro país como líder indiscutible en población activa con educación superior, incluso por encima de países de referencia como Finlandia, un factor que indica una alta cualifación de su población que puede ayudar a la capacidad de innovación de sus empresas.

Otro de los ámbitos por lo que Madrid es referencia a nivel internacional es debido a la alta concentración de empleos de alta tecnología en la región (7,4%), que se ha visto incrementado hasta un 22% en los últimos dos años, y que representa el 40% del total de España en este sector.

En lo referente al los investigadores en el sector empresa, en la Comunidad de Madrid un 40% de los investigadores trabaja en el sector privado, una cifra que si bien está por encima de la media española (35,4%), no lo está en relación a la media europea, que viene a ser del 46,4%.

Estos datos indican que se debería seguir fomentando la participación del sector privado en el sistema de innovación para llegar al nivel de los países que también gozan de un alto potencial en este ámbito, un componente clave para seguir mejorando nuestra competitividad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]