INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología española en el mayor portaviones de Reino Unido

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología española en el mayor portaviones de Reino Unido
05-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El buque HMS Queen Elizabeth flota ya por el dique de Babcock en Rosyth, Reino Unido convirtiéndose en el portaaviones con mayor tamaño y potencia en la historia de la Royal Navy (la marina real de las Fuerzas Armadas Británicas). Con capacidad para transportar hasta cuarenta aeronaves, el buque de guerra ha sido diseñado con el Sistema FORAN del grupo de ingeniería y tecnología SENER.

Para la compañía, la envergadura y la complejidad del navío representaban el principal desafío, junto con el requisito de trabajar en un entorno con múltiples herramientas CAD y en diferentes localizaciones. El primer reto consistió en el desarrollo de un modelo temprano en 3D de la estructura del primer buque de la clase Queen Elizabeth.

Cosechados los buenos resultados, BAE Submarines (Barrow), BAE Naval Ships (Glasgow) y posteriormente Babcock Marine (Rosyth) optaron por emplear FORAN, sistema especialista en ingeniería naval y el diseño de buques, para la ejecución de las siguientes fases del proyecto.

El rendimiento y la escalabilidad, tanto en número de usuarios como en volumen de datos, han sido otros factores de peso, así como entrenar a más de mil usuarios y prestar servicios de soporte en los principales centros de diseño del QEC. Todo esto ha supuesto un desafío extra para SENER, ya que se trataba del primer trabajo desarrollado con FORAN tanto para BAE Systems como para Babcock Marine.

Como parte del proceso de implantación, SENER tuvo que desarrollar capacidades adicionales en FORA, como el incremento de la funcionalidad de control de acceso o el desarrollo de interfaces con sistemas de producción a base de robots de corte de perfiles.

Por otro lado, el proyecto del Queen Elizabeth ha supuesto un paso adelante en materia tecnológica gracias a la utilización del Sistema FORAN, ya que ha predominado el empleo de técnicas de modelado virtual en todas las disciplinas y fases del diseño del portaaviones. Desde SENER, se considera que “se han obtenido resultados plenamente satisfactorios en términos de coste y plazo” y también conseguir el principal objetivo de este grupo privado que lleva más de cincuenta años activo, como es “ofrecer las soluciones tecnológicas más avanzadas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]