ACTUALIDAD

Científicos de todo el mundo se dan cita en Argentina para analizar los desiertos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Científicos de todo el mundo se dan cita en Argentina para analizar los desiertos
05-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Arqueólogos, geólogos, historiadores y antropólogos han elegido Mendoza (Argentina) para juntarse a analizar los desiertos del hemisferio sur desde una mirada interdisciplinaria. Son más de 100 investigadores de diferentes especialidades provenientes de todo el mundo.

Se darán cita entre el lunes 10 y el viernes 14 de noviembre en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores, en Tunuyán. Los responsables de haber conseguido que la Argentina fuese considerada por primera vez como sede de la IV Conferencia de los Desiertos del Sur (4th Southern Deserts Conference) fueron profesionales del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y del Conicet.

De todo el mundo
La Conferencia de los Desiertos del Sur es una reunión interdisciplinaria que incentiva una visión comparativa para el estudio de la evolución de los paisajes, el clima y las sociedades humanas de los desiertos del hemisferio Sur. Es decir, de Australia, África y América del Sur desde el inicio del poblamiento humano. La cuarta edición es la continuación de tres reuniones previas que se concretaron en Canberra, Australia en el 2003; en Arica, Chile en el 2005 y en Kalahari, Sudáfrica en el 2008.

Los científicos que participarán provienen de diferentes lugares del mundo como Argentina, Chile, Australia, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Letonia y Nueva Zelanda. Todos ellos están reconocidos en sus especialidades y campos profesionales de abordaje de la problemática del desierto; entre ellos; Arqueología, Geología, Cambio Climático, Paleoecoogía, Historia y Antropología.

La organización de la reunión está a cargo de  Valeria Cortegoso, Ramiro Barberena, Víctor Durán y el equipo del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

Actividades paralelas
Con la idea de vincular el ámbito académico con la comunidad en la que se desarrollará la Conferencia, algunos de los investigadores especializados en Educación Ambiental desarrollarán actividades de extensión con las escuelas de Vista Flores. Así una centena de estudiantes de escuelas primarias de la zona participarán de clases didácticas donde aprenderán cómo cuidar el medioambiente, cómo nos afecta el cambio climático y diferentes aspectos relacionados con el ambiente y la educación ambiental.

Por otra parte, el jueves 13, a las 20 horas, en el hotel Fuente Mayor la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, presentará su más reciente libro “Arqueología de ambientes de altura de Mendoza y San Juan (Argentina)”. La presentación estará a cargo de Nora Franco, doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



IV Conferencia de los Desiertos del Sur (4th Southern Deserts Conference)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]