ACTUALIDAD

Investigadores de la UN (Colombia) desarrollan un spray que repele la suciedad

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  



Investigadores de la UN (Colombia) desarrollan un spray que repele la suciedad
05-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Dos estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional (UN) de Colombia (Sede Medellín) desarrollaron un material con nanopartículas hidrófobas que, entre otras características, repele polvo y sustancias líquidas.

Una aplicación  puntual que se le podría dar a este nuevo producto es en ventanas o fachadas de edificios con grandes alturas, en donde ayudaría a impedir la acumulación de sustancias indeseables en su superficie.

Las nanopartículas podrían utilizarse en esta fase inicial de síntesis y obtención, además, en pinturas o en la construcción, mezclada con cemento, con lo que evitaría la acumulación de polvo u otras suciedades. Se trata de la investigación realizada por Sara Hernández y Andrés Camilo Muñoz, apoyada por la UN en el marco del programa nacional de semilleros, y que estuvo bajo la tutoría de docentes como el profesor Carlos Paucar y la profesora Claudia García, de la Facultad de Ciencias de la Sede.

Detalles de la investigación
El proceso  utiliza una técnica química denominada “micelas inversas”, que tiene un sistema para formar los nanofluidos oleosos ó  nanopartículas de aceite, entonces se dispersan en el medio polar y al interior permiten reaccionar sales de titanio que se trasforman en óxidos, luego de la destrucción de la micela y un leve tratamiento térmico. Como resultado, se obtiene un polvo que se adiciona en solventes, para después esparcirse en spray sobre la superficie y repeler el agua.

“Se logró obtener la fase de óxido de titanio que se esperaba en partículas del orden de 10 nanómetros con una respuesta ante el agua, es decir, que los materiales la repelen. Por medio de las técnicas llamadas “ángulos de contacto” fue posible medir esto”, explicó el profesor Carlos Paucar. Es así como estas partículas impiden que se impregnen sustancias o líquidos sobre determinados materiales, pero a su vez, tiene otras propiedades.

“El aspecto más importante de esta investigación es que se hizo una evaluación de la degradación de azul de metileno, que disperso en  agua le resta oxígeno. La idea era determinar cómo este material, bajo efectos de la luz ultravioleta, descompone esas sustancias tóxicas, logrando que un material de referencia fuera transformado en CO2 y el agua en forma de vapor”, añadió el profesor Paucar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Con nanopartículas desarrollan spray autolimpiante

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]