QUIÉN ES QUIÉN

Eduardo González-Mesones, presidente de ENSA

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Eduardo González-Mesones, presidente de ENSA
05-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Industrial por la Escuela de Madrid y MBA por la EOI de Madrid y Business School de Manchester, Eduardo González-Mesones ingresó en Equipos Nucleares en 1975, desarrollando distintas funciones dentro de la empresa. En la actualidad ostenta el cargo de presidente de ENSA, compañía participada por SEPI en un cien por cien.

Es miembro de la Sociedad Nuclear Española y de los Colegios de Ingenieros Industriales de Madrid y Cantabria. Actualmente es vicepresidente de Sercobe, presidente del Comité Ejecutivo del Centro Tecnológico de Cantabria (CTC), patrono del Patronato de la Fundación Leonardo Torres Quevedo y miembro del Clúster Nuclear de Cantabria.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En 1944, decidimos “transformar” nuestros laboratorios en un centro de tecnología avanzada, definiendo un plan anual de actuaciones de investigación e innovación. En un principio, lo enfocamos a  investigaciones de procesos de soldadura y casi al mismo tiempo  a actuaciones para automatizar y robotizar los procesos de fabricación; posteriormente lo abrimos a otros temas que nos interesaban. Actualmente, definimos un plan anual de tecnología e investigación que es uno de nuestros objetivos anuales prioritarios.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Enfocarlo como un proyecto, tener claro los objetivos, definir un calendario, asignarle unos recursos y seguirlo al máximo nivel frecuentemente. A nivel interno, esforzarte en que la plantilla entienda lo que quieres y los beneficios que significan para todos.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Partiendo de lo comentado en la pregunta anterior, lo complementaría con: determinación de llevarlo adelante, máxima participación de la plantilla, definición clara de los objetivos y perseverancia en su seguimiento.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Siempre he oído que la lavadora, pero existen tantos que es difícil decidirse. En cualquier caso, me voy a “mojar”: la innovación que me sorprende diariamente y ha cambiado nuestras vidas son los sistemas de comunicación, los avances en medicina y la modernización de materiales y procesos de fabricación, que además  nos hacen pensar en la “prehistoria” cuando recordamos cómo eran hace tan solo 20 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]