INNOVACIÓN AL DÍA

ITENE ofrece una demostración sobre envasado activo e inteligente en IFEMA

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
ITENE ofrece una demostración sobre envasado activo e inteligente en IFEMA
06-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

La demo-session del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) sobre nuevas tecnologías de envasado activo e inteligente ha tenido como protagonista a Mercedes Hortal, responsable del Área de Sostenibilidad del instituto. Bajo el emblema Envases del futuro: activos, inteligentes y sostenibles, Hortal ha realizado en el Empack 2014 una demostración en vivo del funcionamiento de diferentes tecnologías de envasado, así como nuevos materiales.

La experimentación se ha realizado con muestras reales sobre las características de los nuevos envases, cuyo objetivo ha sido explicar de forma práctica el funcionamiento y las ventajas que ofrecen estas tecnologías capaces de alargar la vida útil del producto, informar sobre el estado de deterioro del mismo, protegerlo y conseguir un envase más sostenible. “Además de hacer un envase de mayor calidad, uno de los objetivos es hacerlos seguros”, afirma Mercedes Hortal. De este modo, “logramos que no haya riesgo para los menores y que los mayores puedan manipularlos mejor”.

La demostración ha ofrecido un importante espacio a la sostenibilidad y la biodegradabilidad. Y es que a través de alimentos como el trigo, el maíz o la remolacha, se generan nuevos envases biodegradables que contribuyen a ofrecer un producto más ecológico. “Lo ideal sería que los envases desaparecieran sin dañar el medio ambiente”, apunta Hortal, que añade también que “por el momento, los envases biodegradables tienen menos resistencia”.

Respecto a los envases activos, se ha puesto un ejemplo con carne roja para comprender su labor. En esta parte de la sesión se ha podido comprobar cómo al comparar dos filetes de carne roja en un envase convencional y en otro activo, la carne del segundo duraba una semana más. “Pese a que sea más caro en cuanto a precio, a la larga supone un ahorro porque dota al producto de mayor calidad y duración”, asegura Hortal.

La última parte de la sesión ha tenido que ver con los envases inteligentes. Proporcionar información a clientes y empresas y saber en qué estado se encuentra el producto es parte de la misión de este tipo de envases.

La detección de la integridad del envase es posible, entre otras cosas, gracias a la tecnología de Emtech España, que ha ideado un sistema en el que si el envase ha sido manipulado la máquina se enciende. “Todos estos avances están contribuyendo a mejorar la seguridad  de los envases”, dice Hortal. Además, los envases inteligentes no solo están destinados a los productos alimenticios sino que también son útiles en el campo de la la electrónica y la cosmética.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]