INNOVACIÓN AL DÍA

La Armada Española contará con uno de los submarinos más avanzados del mundo

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La Armada Española contará con uno de los submarinos más avanzados del mundo
06-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

España sacará al mercado, previsiblemente en 2018, uno de los submarinos más avanzados del mundo, con una autonomía sin precedentes, y que no tendrá la necesidad de recurrir a la energía nuclear. Se trata del submarino S-80 “Isaac Peral”, diseñado y construido por la empresa española Navantia para la Armada española.

Concretamente, el submarino español podrá navegar entre 15 y 20 días sin necesidad de emerger ni acercarse a la superficie, algo que hasta ahora sólo era posible para los submarinos nucleares. De ahí que se convierta en uno de los más avanzados y con mayores prestaciones del planeta.

Su diseño comenzó en 2005, con el objetivo de sustituir a los actuales S-70, submarinos ya desfasados debido a su construcción en la década de los setenta. En este contexto, la idea inicial era que para el período 2013-2015 estuviera listo el primero de una serie de cuatro, que posteriormente se podía ampliar a seis; pero un problema en su diseño dio al traste con el programa inicial.

Gobierno y empresa asumieron los fallos y retrasos del proyecto. De ahí que el Ejecutivo se haya visto obligado a aceptar una partida extra de 760 millones respecto al presupuesto inicial, de 2.136 millones de euros, para el período 2014-1018, financiación necesaria para la conclusión del proyecto.

Esta autorización modifica el actual compromiso de financiación del Ministerio de Industria para adaptarlo a las nuevas necesidades, debido a los fallos previos que se detectaron en el diseño del submarino que, por problemas de sobrepeso, le impedirían volver a la superficie una vez sumergido. Para resolverlo, se ha decidido alargar el casco unos siete metros sobre los 71 con los que contaba el proyecto original para compensar las 75 toneladas que le sobraban a la nave.

En consecuencia, la Armada Española tendrá uno de los submarinos más avanzados del mundo y Navantia habrá dado un paso más en el desarrollo de tecnología punta y en capacidad para la exportación; pero de momento se agrava el problema de la operatividad de la ya de por sí corta flota submarina española.

Prestaciones

Considerado como uno de los submarinos más avanzados de propulsión diesel-eléctrica, llevará a cabo operaciones de superioridad naval, actividades de vigilancia, protección y transporte en aguas litorales. Gracias a la última tecnología naval incorporada permitirá un gran radio de acción, haciendo posible operar en zonas remotas a una velocidad de tránsito elevada.

Además, su coeficiente de indiscreción es muy bajo, esto significa que reduce al máximo el ruido producido por el funcionamiento de los equipos y la maquinaria del interior de submarino, así como los generados por los propios efectos hidrodinámicos. Como resultado, esto permite que la localización del S-80 sea mucho más difícil por parte de las fuerzas enemigas.

En cuanto a sus propiedades, en principio el S-80 tendrá una eslora máxima de 78,05 metros, un casco de 51,76 metros, una manga de 11,68 metros, un calado de 6,20 metros y un diámetro del casco de 7,30 metros. Su desplazamiento en superficie será de 2.200 toneladas, mientras que el desplazamiento en inmersión es de 2.426 toneladas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]