INNOVACIÓN AL DÍA

Iberdrola y Gobierno Vasco buscan optimizar el consumo a través de las “Smart Grids”

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Iberdrola y Gobierno Vasco buscan optimizar el consumo a través de las “Smart Grids”
06-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Iberdrola, a través de su entidad conjunta de Distribución Eléctrica y Gobierno vasco para el despliegue de redes eléctricas inteligentes, Bidelek Sareak, ha lanzado un portal web que supone un avance en la concienciación sobre la importancia de optimizar el consumo energético y sobre las ventajas de las denominadas “Smart Grids”.

La plataforma consta de dos aplicaciones destinadas a este fin. La primera -Bidelek- permitirá a los consumidores disponer de información precisa y detallada sobre consumos e incidencias en la red, compararlos con otros colectivos e incluso conocer el consumo en un momento concreto solicitando una lectura instantánea.

La segunda aplicación -Mi Energia- estará orientada a que los usuarios realicen simulaciones de reparto de consumos, análisis de los mismo, comparación de datos e incluso aceptar retos de ahorro energético propuestos por la aplicación.

Según han señalado desde la energética, en el diseño de este portal se ha tenido especial cuidado en que la información se presente de manera clara y sencilla con el fin de que el usuario entienda y distinga conceptos como potencia, energía, aplanamiento de la curva de carga, Smart Grids, etc., y pueda sacar el máximo aprovechamiento de la herramienta.

Además, a través del nuevo portal se podrá realizar una visita virtual al showroom que el proyecto tiene en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde se ubican los mismos equipos que los instalados en campo, interconectados tanto eléctricamente como en cuanto a comunicación de datos para configurar una réplica operativa de la red desarrollada en Bidelek Sareak.

El proyecto supone una inversión conjunta de 60 millones de euros y conlleva la adaptación de casi 1.300 centros de transformación -a los que se les incorporará equipos electrónicos de vanguardia- y la renovación de más de 250.000 contadores.

Redes Inteligentes

Convertir una red eléctrica en inteligente consiste en incorporar a los diversos elementos que la integran (contadores, centros de transformación, subestaciones eléctricas) las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación más avanzados permitiendo con ello disponer de información precisa, detallada y en tiempo real sobre consumos, cargas de red e incidencias en la misma.

Con el impulso del proyecto Bidelek Sareak, el Gobierno Vasco tiene el objetivo prioritario de posicionar a Euskadi como una de las regiones más avanzadas del mundo en infraestructuras de redes inteligentes. Asimismo, Iberdrola apuesta por la evolución de la red de distribución eléctrica hacia las redes eléctricas inteligentes ante las crecientes necesidades que se prevén en el futuro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]