INNOVACIÓN AL DÍA

Premio al ITC por fomentar el uso de energía solar en los vehículos públicos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Premio al ITC por fomentar el uso de energía solar en los vehículos públicos
07-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@Innovaspain

El proyecto Solar Adhesive ha sido premiado en el Festival de la Innovación organizado por Climate KIC, en Valencia. La iniciativa, en la que participaron el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ambos miembros de REDIT, fue la ganadora de la competición Pioneers into Practice Showcase con una propuesta para fomentar el uso de la energía solar en los vehículos de transporte público.

Entre las principales aportaciones que han hecho que el proyecto gane este galardón se encuentra el logro de un ahorro de combustible considerable e importantes reducciones de CO2. Esto implica que con un sistema como el propuesto, cada autobús podría dejar de emitir un promedio anual de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Junto a Energy Sentinel y el Ingeniero Civil Nelson Martins, ambos participes en el éxito de Solar Adhesive, el equipo del ITC participará gracias a este premio en el programa de incubación Greenhouse de Climate-KIC. Los organizadores del festival son la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático, ya que se trata de la mayor colaboración, tanto pública y privada, de Europa centrada en la innovación para paliar el cambio climático y adaptarse al mismo.

El premio prácticamente coincide con la aplicación que el ITC ha creado para medir el impacto ambiental de las empresas. Prosocom, la nueva herramienta, permite a las empresas industriales medir el impacto ambiental que produce su actividad y poder así diseñar una estrategia empresarial más ecológica.

“Se trata de una aplicación informática específica que permite estimar los potenciales impactos ambientales asociados a un producto, proceso o servicio a lo largo de todo su ciclo de vida”, cuentan desde el ITC. Para la ejecución Prosocom, la empresa deberá introducir en la aplicación las cantidades consumidas de materiales y energía, así como los residuos, emisiones atmosféricas y vertidos asociados a su producto o actividad.

“El principal objetivo es identificar aquellos parámetros sensibles desde el punto de vista ambiental y ayudar a las pequeñas empresas a mejorar de forma eficiente en el terreno ambiental”, confirman desde el ITC.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]