INNOVACIÓN AL DÍA

La relación universidad-empresa necesita de cambios estructurales y mentales

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
La relación universidad-empresa necesita de cambios estructurales y mentales
10-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

El pasado viernes se presentó en la sede del CDTI el estudio “Recomendaciones para mejorar la transferencia de tecnología en las universidades españolas”, elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) para analizar en qué medida las empresas aprovechan la investigación de las universidades españolas.

El estudio revela datos que reflejan el valor de la transferencia de tecnología en las universidades como una importante fuente de ingresos para estas entidades. La ganancia media por cada universidad española por licencias es de 38.462 euros frente  a los 2 millones de las europeas y los 10 millones de las americanas.

La presentación del proyecto la realizó su autora y directora técnico de REDFUE, Tona Rubio, quien explicó los objetivos principales que perseguían: conocer el por qué de estos malos resultados en España, saber qué se está haciendo para poder mejorar, observar los casos de éxito y lograr ser mejores en el campo de la transferencia de tecnología. “Hemos tratado de aportar soluciones para revertir este problema” afirmó Rubio, quien también destacó la importancia que tiene incluir a los científicos en estos procesos ya que son ellos "los verdaderos conocedores de las investigaciones" y fomentar la participación empresarial en el ámbito universitario.

Estos argumentos fueron respaldados por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. “Son necesarios cambios mentales y estructurales. La movilidad intersectorial empresa-universidad es fundamental en ambas direcciones para que se dé una buena relación y mejore la transferencia de tecnología”. Google, Microsoft, Amazon, Facebook, la universidad israelí del YISSUM o el MIT son algunos de los espejos en los que mirarnos en esta materia.

Cabe destacar que la práctica totalidad de los centros objeto del estudio ofrecieron datos completos; así, 37 cuentan con una estrategia en materia de transferencia de tecnología y conocimiento. Sin embargo, se detecta que “en muchos se considera que la función de transferencia en la estrategia real de las universidades aún tiene poco peso”. Una falta de “cultura y desempeño proactivo pese al potencial que existe”, en palabras de Joaquín Moya Angeler, presidente de la CCS y uno de los ponentes en la jornada.

En el acto además intervinieron Ricardo Martí Fluxá presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa y Monserrat Gomendio  secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien ha clausurado el acto recordando que “El papel de la universidad ha cambiado mucho durante los últimos años, ya no solo se le exige la generación del conocimiento sino también un papel activo en la transferencia de tecnología como herramienta para mejorar su competitividad".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]