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Videoconsola para el tratamiento de la parálisis cerebral

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Videoconsola para el tratamiento de la parálisis cerebral
19-MARZO-2012
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Aplicar la realidad virtual al tratamiento de personas con parálisis cerebral mediante el uso de una videoconsola con sensor de movimiento Kinect, será  posible tras haberse desarrollado un videojuego específico para mejorar las cualidades motoras de estas personas a través del ejercicio físico, dentro de los protocolos de la Fisioterapia.

El proyecto Efecto de la Rehabilitación Virtual sobre la marcha y el control postural en personas adultas con parálisis cerebral, dirigido por el profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH Javier Martínez Gramage, se realiza con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación AIXEC, y la Fundación Juan Muñoz Bastide, que financia esta investigación.

 

El programa empleado en las sesiones con los pacientes se denomina Active Cerebral Plasy Rehabilitation (ACEPAR) y ha sido desarrollado por el profesor de la Universitad Politécnica de Valencia, José Antonio Gil Gómez, para su aplicación a la investigación. Este sistema utiliza el sensor de movimiento de la Kinect para crear un esquema digital del cuerpo del paciente, basándose en datos de profundidad, capturando los  movimientos y trasladándolos al juego.

 

La aplicación permitirá a los fisioterapeutas que desarrollan la investigación seleccionar la parte del cuerpo que ha de trabajar físicamente el paciente (cabeza, tronco o manos) y la velocidad y grado de dificultad del juego, en función de sus capacidades motoras.

 

Cada sesión quedará registrada en una ficha del paciente, que controlará su progresión en la velocidad de movimientos, la distancia recorrida, las trayectorias seguidas en la marcha y el tiempo de reacción a los estímulos del juego, para ir evaluando la mejora de sus capacidades de forma individualizada.

El objetivo es determinar los efectos de este tipo de rehabilitación virtual, pionero en España, sobre el gasto energético, el consumo de oxígeno y los valores espacio-temporales de la marcha en personas adultas con parálisis cerebral, "complementando así la terapia fisioterapéutica convencional, con la finalidad de mejorar su calidad de vida".

 
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