INNOVACIÓN AL DÍA

Las TICs entran de lleno en hogares y empresas españolas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Las TICs entran de lleno en hogares y empresas españolas
10-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un estudio realizado recientemente por la Fundación Vodafone España, con la colaboración del Ministerio de Industria, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI),  ha analizado el grado de implantación de las TIC orientadas a la movilidad en hogares y empresas españolas.

En dicho informe, “Tecnologías orientadas a la movilidad: valoración y tendencias”, ha quedado reflejado que casi el 70% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y el 47,2% tiene banda ancha móvil. Además, se ha constatado el avance de tendencias como el cloud computing, usado por el 11,4% de las empresas españolas, y  las soluciones M2M, empleadas por el 7,3%.

Los datos analizados han sido presentados en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y en el que han intervenido el director general de Red.es, César Miralles, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román.

El estudio se ha basado en una encuesta a 600 compañías representativas del tejido empresarial español de cara a valorar el grado de implantación de las TIC móviles, las ventajas percibidas y las principales barreras. Además, se ha realizado una consulta a un grupo de expertos vinculados a las tecnologías orientadas a la movilidad desde diferentes perspectivas para analizar el impacto económico y social de estas tecnologías.

Una de las conclusiones generales es que las TIC han llegado para quedarse, y cada vez son más las personas y empresas que las utilizan. Entre las tendencias detectadas figuran la plena integración en la vida cotidiana (buscar y reservar un restaurante con el móvil, y pagar con él la cuenta); la personalización (ofertas personalizadas según perfil de usuario) y el Internet de las cosas (el móvil o coche se comunica con la calefacción de tu casa para que al llegar ya esté encendida).

No obstante, perduran algunos retos como: falta de disponibilidad tecnológica -vehículos autoguiados-, barreras económicas en ciertos colectivos, accesibilidad, necesidad de que las herramientas sean más cercanas y sencillas, y un mayor impulso por parte de la Administración Pública.

Incidencia en hogares y empresas

La presencia y utilización de las tecnologías y herramientas móviles en los hogares españoles es cada vez más generalizada y evidente. En concreto, la presencia de la banda ancha móvil crece de forma imparable entre los hogares que disponen de acceso a Internet. Así, del 69,8% de los hogares que dispone de conexión a Internet en España, el 47,2% cuenta ya con banda ancha móvil.

En lo que respecta a las variables que influyen en la adopción de TIC móviles, el nivel de ingresos influye proporcionalmente en la adopción de este tipo de tecnologías. De este modo, el 44% de los hogares españoles con unos ingresos mensuales de más de 3.000 euros, disponen de tableta, mientras que el porcentaje disminuye al 10,6% en aquellos hogares con ingresos inferiores a los 900 euros.

En cuanto a las empresas, el cloud computing o la propia e-administración, están siendo descubiertas prácticamente cada día por un mayor número de compañías y personas. Es destacable, por ejemplo, que el 11,4% de las empresas españolas ya utiliza cloud computing, y un 7,3% también se ha decantado por la geolocalización o las soluciones de comunicación M2M.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]