INNOVACIÓN AL DÍA

La Comisión Europea destinará más de 100.000 millones a la financiación de las pymes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La Comisión Europea destinará más de 100.000 millones a la financiación de las pymes
10-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha presentado en Madrid la nueva generación de instrumentos financieros de la UE de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de esta conferencia ha sido el de allanar el camino para movilizar más financiación a las empresas en España.

El acto ha estado presidido por Irene Garrido, nueva presidenta del ICO, y ha contado con la presencia de Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria en la Comisión Europea, y Víctor Audera, representante para las pymes en España.

Como motor principal de la economía europea, las pymes se han convertido en las principales responsables del crecimiento económico y de la creación de empleo en el continente. En este sentido, los nuevos programas de la UE darán un nuevo impulso a la economía europea, al facilitar a las empresas el acceso al crédito y al capital.

Según han señalado los ponentes, los programas de financiación de la Comisión han sido un éxito en España. Un ejemplo de ello ha sido el Programa de Competitividad e Innovación (CIP), a través del cual la Comisión Europea ha estado trabajando con CERSA y la Caixa para mejorar el acceso de las empresas a la financiación. Hasta la fecha, más de 83.000 pymes se han beneficiado de los instrumentos financieros del PIC.

Así las cosas, entre 2014 y 2020 los nuevos programas europeos buscarán acabar con la falta de acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un panorama general de los futuros programas de financiación de la UE disponibles en el Programa COSME, los fondos estructurales y Horizonte 2020.

Será una oportunidad de explicar cómo funcionan estos instrumentos y animar a las entidades financieras de España a convertirse en intermediarios de los programas europeos. Este acontecimiento forma parte de una serie de días de acceso a la financiación de la UE que, en todos los Estados miembros, presentan los nuevos instrumentos financieros para ayudar a las empresas.

Programas de Ayudas Europeas

Entre los programas destinados a fomentar el acceso al crédito se encuentra el Programa para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) que se espera que aporte hasta 25.000 millones de euros de financiación en préstamos o inversiones de capital, que habrán de impulsar hasta 330.000 pymes en Europa durante el período de vigencia del programa.

Por su parte, el programa CIP (2007-2013) ha facilitado hasta la fecha más de 17.000 millones de euros en préstamos y más de 2.900 millones en capital de riesgo a más de 345.000 empresas de toda Europa. Se espera que COSME responda aún mejor a las necesidades de las pymes, dedicando especial atención a las categorías más vulnerables de pequeñas empresas que actualmente tienen más dificultades para financiarse en el mercado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]