ACTUALIDAD

La neurociencia estadounidense, enamorada de Santiago Ramón y Cajal

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



La neurociencia estadounidense, enamorada de Santiago Ramón y Cajal
10-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La sede del Porter Neuroscience Research Center, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y ubicado en Bethesda (Maryland), acoge la exposición ‘Cajal comes to America’ (Cajal viene a América).

El NIH, en colaboración con el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha querido honrar la memoria de Santiago Ramón y Cajal, “el padre de la neurociencia moderna”, con una exposición que incluye ilustraciones de células neuronales originales del científico, según recoge la Agencia SINC.

Las ilustraciones, que el científico de Petilla de Aragón (Navarra) dibujó durante el cambio del siglo XIX al XX, nunca se habían mostrado en Estados Unidos y han sido cedidas por el Instituto Cajal. Juan A. De Carlos, investigador científico en dicho centro del CSIC y coordinador de la exposición, ha señalado que su puesta en marcha le ha costado un año de trabajo, en estrecha colaboración con el personal de NIH.

De Carlos da una valoración “muy positiva” a esta exposición instalada en el Porter Neuroscience Research Center, un “enorme centro de investigación dedicado a la neurociencia”, señala. Los visitantes son recibidos por una foto mural, casi de tamaño natural, que captura a Cajal “como el ‘artista científico’ que fue en su estudio y laboratorio”.

Reconocer una figura histórica
Aparte de dibujos originales de Cajal, en la exposición también se han instalado unas baldosas en el suelo en la que se pueden ver una serie de fotografías (por transiluminación) de preparaciones histológicas, tal y como él las veía en el microscopio.

El Instituto Cajal “ha prestado siete dibujos originales y ficheros en alta resolución de fotos del investigador y de preparaciones histológicas suyas”, explica De Carlos. “Para el NIH es un honor realizar esta exposición y para nosotros no deja de ser un orgullo el reconocimiento a Cajal y a la neurociencia española”, agrega.

El investigador científico indica que las aportaciones de Cajal son muy conocidas dentro de la neurociencia internacional. “Sin embargo, a pie de calle, me temo que es un gran desconocido”. Su figura “es poco conocida fuera de los niveles académicos en el extranjero. Y, en España, casi lo mismo. Lo que pasa es que no existe un pueblo, por pequeño que sea, que no tenga una plaza o una calle que se llame Santiago Ramón y Cajal. Por eso, su nombre es familiar para todos los españoles, pero desafortunadamente es un gran desconocido”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Invitación de la exposición Cajal viene a América, organziada por el NIH y el Instituto Cajal. / NIH

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]