REFLEXIONES A LA PARRILLA

Cuando las cocreaciones apestan.

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
Cuando las cocreaciones apestan.
11-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael zaragozá
@RafaZaragozaTC

"fuerte cual gorila, suave y flexible cual bambi..."

 
Si eres fan de los Simpsons seguro conoces esta frase, sino te refresco la mente, basicamente el capitulo trata de como Homer diseña el coche perfecto él mismo. 
 
Visto desde el ángulo de la innovación, esto es una maravillosa cocreación, en donde el usuario participa en el nacimiento y definición de la propuesta de Valor , indicando que le gustaria, cuales son sus deseos, ect... al principio el equipo de la compañía se asusta, pero al final claudican porque el jefe lo manda !hagan lo que quiere Homer!( la metáfora del usuario)
 
 
Pues bien, como muestra al final, muchas cocreaciones no sirven de nada, incluso te pueden llevar a la ruina de tu idea. La lección mas importante que debemos sacar es en estas dinámicas "el usuario debe ayudarte en tu idea, no crearla por tí"
 
Esta caricatura de las metodologías de las cocreaciones no está tan alejada de lo que pasa realmente en las empresas,basicamente por dos cuestiones:
1)pensamos que el usuario sabe lo que quiere; cosa que no es cierta, ya que sabe lo que NO quiere. ¿Cómo vas a sorprender a tu usuario si él te dice que tienes que hacer?
 
2)Las cocreaciones nos son Focus/entrevistas, las cocreaciones son el momento en el cual al usuario le mostramos nuestra idea/concepto, a ser posible un prototipo de bajo nivel para que pueda pensar con nosotros, algo sobre lo que pueda construir encima y nosotros obtengamos un feedback real para poder redefinir nuestra propuesta de valor.
 
En este caso, en Thinkersco nos apasionan las cocreaciones porque es el momento de levantar las cartas, aquí es cuando muestras lo que tienes a tu usuario y debes tener la mente pura cual maestro Zen para que tu ego no aparezca cuando tu usuario no entienda que le has mostrado y él se ponga a construir encima, es decir, sobre un punto de partida. En cierta medida,esta dinámicas son lo mas parecido a sesiones de psicología pero utilizando las manos como elemento de expresión; ya que a través de tu idea o el prototipo comienzan a contarte que falla en su vida.
Si tu idea le aporta algo comenzaran a construir contigo, y ese, amigo, es el momento más mágico que una empresa puede tener.
Estás haciendo algo bueno por su cliente.
 
Esa es la verdadera cocreación, en la que tu sorprendes al usuario y ellos a la vez a tí. El ajuste entre ambos mundos es la idea ganadora.
 
Bricoconsejo:
La próxima vez que quieras hacer una cocreación sigue estas tres reglas:
 
a)Observa que le duele a tu usuario en su vida.(algo que veas útil o mejorable en su historia personal)
b)Enséñale tu idea y deja que construya encima.
c)Redefine la idea y vuelve a mostrársela hasta que creas que tengas algo digno
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]