ACTUALIDAD

Monitorear corrientes de aguas profundas para predecir el clima a largo plazo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Monitorear corrientes de aguas profundas para predecir el clima a largo plazo
11-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un total de 21 científicos han monitoreado corrientes de aguas profundas del Océano Atlántico Sur y de Brasil. El objetivo es que los resultados obtenidos a borde de un buque permitan predecir el clima a largo plazo.

Los investigadores navegaron durante doce días (del 4 al 16 de octubre) en la campaña SAM-10 del Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD), propiedad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y tripulado por la Armada Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval.

Formaron parte en total veintiún investigadores del Servicio de Hidrografía Naval, INIDEP, de las Universidades de Buenos Aires y de Mar del Plata, del Instituto Argentino de Oceanografía, de la Universidade Federal do Rio Grande y de Sao Paulo (Brasil), de la National Oceanic and Atmospheric Administration (EEUU) y un observador oficial de Brasil.

Información in situ
En total recorrieron 14 estaciones oceanográficas con un propósito principal: cuantificar la circulación meridional de las aguas profundas del Océano Atlántico, para saber cómo variará el clima a través del tiempo. “Las grandes masas de agua pueden amplificar o amortiguar los cambios de clima propiciados por la acción del hombre: la idea final de esta campaña es tener elementos que permitan predecir cómo responderán las masas oceánicas a la acción del hombre en el clima a largo plazo”, explicó Alberto Piola, investigador principal de CONICET y coordinador científico de esta campaña.

“Por debajo de la capa superior de agua del borde oeste del Atlántico Sur hay masas de agua únicas –agregó-. Quisimos observarlas para ver los flujos de estas ramas de la circulación oceánica, que son complejas porque son corrientes muy variables”. Para dichas observaciones relevaron datos de temperatura y salinidad en ciertos puntos del océano en donde se encuentran instaladas siete ecosondas invertidas. También estudiaron cómo influyen las corrientes de viento en los cambios en la temperatura del agua en la plataforma Sur de Brasil.

Tardaron aproximadamente seis horas en extraer los datos de cada ecosona acumulados en los últimos veintiún meses –registradas desde 2012-, y también utilizaron otros instrumentos para mediciones, como sensores de presión, un correntómetro acústico, un conjunto de botellas para tomar muestras de agua, de clorofila, e instrumental sumergido a 5 mil metros de profundidad para medir oxígeno disuelto, entre otras herramientas. El paso siguiente, en las próximas semanas, será procesar la información obtenida. Los resultados finales estarán disponibles en un año y medio aproximadamente.

“La información in situ –destacó el coordinador científico- es muy importante, y luego se cruza con los datos que nos proveen los satélites, como el SAC-D/Aquarius, que miden diversas variables en las aguas superficiales y nos sirven como complemento. Así, la idea es tener la totalidad de los datos del agua: la información sobre la columna de agua, del océano superficial y profundo”. Para ello se extrajeron las muestras de agua, a las que realizarán análisis químicos de mediciones de carbono disuelto y de alcalinidad. Esos indicadores permitirán ver las alteraciones de la química del océano, incluyendo las producidas por la actividad del hombre.

También, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata tomó muestras de aire, para analizar la concentración de contaminantes en lugares remotos alejados de los centros de emisión continentales. Otro grupo realizó avistaje de mamíferos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Los ivnestigadores en el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD), del Conicet

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]