INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnalia, referente internacional de la innovación vasca

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tecnalia, referente internacional de la innovación vasca
11-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La innovación vasca está de enhorabuena. Y es que la corporación tecnológica Tecnalia, ubicado a las afueras de San Sebastián (Guipúzcoa), se ha convertido en una referencia europea de la I+D+i y en un activo importante para el crecimiento y desarrollo de empresas a nivel estatal.

Tras la finalización del “VII Programa Marco de la Comisión Europea”, el centro tecnológico ha participado en más de 370 proyectos de carácter investigador, liderando 81 de ellos y situándose como la primera entidad privada de la región en cantidad y calidad de contratos obtenidos.

Ahora, con el nuevo Programa Horizonte 2020 en el punto de mira, el centro de investigación se volcará en ayudar a más de 440 empresas, el 50% de ellas pymes, a ser más competitivas a través de la innovación y a convertir el conocimiento en PIB, aprovechando las ideas de las empresas para poder transformarlas en oportunidades de negocio a través de la I+D+i.

Constituido en el año 2001, tras la unificación de varios centros privados de la región, cuenta con 21 sedes alredores del mundo, más de 1.400 empleados en plantilla y una cartera de hasta 4.000 clientes, lo que la ha convertido en uno de los máximos exponentes de la innovación no sólo en el País Vasco, sino también en España y el resto de Europa.

Trayectoria y Proyectos

Numerosos proyectos liderados y desarrollados por Tecnalia se han convertido en referencia internacional y, según han señalado desde la empresa, han supuesto un hito en la innovación tecnológica. Ejemplo de ello es el sistema “Biosimil”, un buscador web de imágenes médicas almacenadas en biobancos de todo el mundo del que ya se habló en su día en InnovaSpain.

Este buscador, basado en el reconocimiento de imágenes, permite reducir en un 60% el tiempo empleado por médicos, universidades, centros de investigación y compañías farmacéuticas para hallar muestras biológicas que les ayuden a avanzar en su investigación, acelerar descubrimientos y, en definitiva, adaptar los tratamientos a los pacientes.

El proyecto ha recibido el Premio a la Innovación 2014 por la prestigiosa organización europea Earto, siendo un buen ejemplo de cómo la corporación tecnológica “transforma conocimiento en riqueza para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio para las empresas”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]