INNOVACIÓN AL DÍA

Tres Institutos Tecnológicos para desarrollar la “Ciudad Energéticamente Inteligente”

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Tres Institutos Tecnológicos para desarrollar la “Ciudad Energéticamente Inteligente”
11-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El desarrollo de la de la próxima “Ciudad Energéticamente Inteligente (CEI)” será una realidad gracias a la acción conjunta de tres instituciones nacionales que trabajarán para conseguir la mejor eficiencia energética en las urbes españolas. Así, la responsabilidad de llevar a cabo esta tarea recaerá sobre el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), y al Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

El proyecto, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial  (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está diseñando y desarrollando un sistema global de gestión inteligente que permita conseguir áreas optimizadas energéticamente, que tiendan a un modelo de balance cero en cuanto a consumo y generación de energía y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Gracias a este sistema, se podrá gestionar de una forma eficiente los recursos energéticos de los entornos urbanos de cara a minimizar el consumo energético, mejorar la eficiencia energética, y maximizar la generación y el almacenamiento distribuido de energía, con el fin de obtener una optimización energética global.

Asimismo, se persigue fomentar la participación activa de los ciudadanos en la mejora energético-ambiental de su entorno más cercano. También se pretende conseguir la reducción de costes económicos asociados a la utilización de recursos e instalaciones energéticas, así como al mantenimiento de sus infraestructuras, consiguiéndose un modelo urbano sostenible a todos los niveles.

En este marco, el proyecto propone la combinación e integración de conocimientos y tecnologías en los ámbitos de Sensorización, Energía y Gestión Inteligente de la Información para obtener una plataforma y un conjunto de herramientas que permitan prestar servicios a los ayuntamientos y los ciudadanos que conviertan las ciudades en ciudades energéticamente inteligentes.

Además, con el establecimiento de nuevas tecnologías de control en el marco de la eficiencia energética se contribuirá a la mejora en la huella de carbono total de la ciudad y de la información disponible en cada momento para ciudadanos y los propios gestores de infraestructuras.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]