INNOVACIÓN AL DÍA

El videojuego que estimula y promueve la colaboración de niños autistas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El videojuego que estimula y promueve la colaboración de niños autistas
12-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

El departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con la Unidad Especializada en Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu ha desarrollado un videojuego para promover la interacción social en niños con autismo.

“Pico's Adventure” está basado en el uso del dispositivo Kinect y está disponible para dispositivos Windows. La historia, que comienza cuando una amigable alienígena aterriza en la Tierra a causa de un problema en su nave espacial, tiene como objetivo facilitar la interacción social a través de una serie de experiencias lúdicas y colaborativas. Durante la aventura los niños tendrán que acompañar al personaje en una serie de aventuras destinadas a promover conductas como pedir ayuda, tomar turnos o dar instrucciones a los demás.

Los primeros estudios experimentales con niños con autismo han demostrado la eficacia de este videojuego en promover la interacción social entre los pequeños, sugiriendo su potencial como complemento a las terapias tradicionales. En la realización del estudio han participado 30 niños en dos fases. 

Narcís Parés, responsable del proyecto, ha declarado para Innovaspain qjue “hemos desarrollado este juego con el objetivo de que los niños lo utilicen como mediación con otras personas, adultos o niños”. Durante el estudio, los niños con autismo han tenido la posibilidad de jugar con sus padres y con otros niños, y los resultados han sido muy positivos puesto que al exponer a dos niños a juguetes tradicionales como coches o pelotas, los niños jugaban individualmente, mientras que para jugar al Pico's Adventure no tenían ningún problema en jugar juntos y en colaborar en las tareas propuestas. “Lo que buscamos es que vean las ventajas de la colaboración, y que la participación se transfiera a algo cotidiano en su vida diaria”.

El estudio que comenzó a desarrollarse en diciembre de 2012 y finaliza este mes, forma parte del proyecto Europeo “Motion-based adaptable playful learning experiences for children with motor and intellectual disabilities (M4Alljklj),  un proyecto de investigación dentro del marco EC Lifelong Learning Programme, que a diferencia de otros estudios realizados anteriormente sobre autismo, no busca enfrentar a los jugadores a situaciones reales mediante la simulación. Pico's Adenture, aunque está adaptado para conseguir objetivos de colaboración, presenta una historia imaginaria, totalmente alejada de la realidad virtual para que los niños disfruten al mismo tiempo que se promueven actividades colaborativas.

El videojuego está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace: http://m4all.widetesting.info/

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]