QUIÉN ES QUIÉN

Germán Puebla, director general del CICYTEX

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Germán Puebla, director general del CICYTEX
12-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Germán Puebla Ovando es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, especializado en Derecho Agrario y Medioambiental, y Máster en Comercio Exterior. Hasta el año 2011, ha compatibilizado el ejercicio de su profesión con otros cargos, como consejero delegado de varias empresas agrícolas y forestales, secretario del Colegio de Agentes de Aduana de Badajoz, presidente de EXTREFOR (Asociación de empresas forestales de Extremadura), presidente de AEEFOR (Asociación Extremeña de Empresas Forestales) y miembro del Consejo Asesor Forestal de Extremadura.

En noviembre de 2011 fue nombrado director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR). En la actualidad, dirige el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), integrado por tres centros de referencia en el ámbito de la investigación agraria, agroalimentaria y de la dehesa: Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, Instituto Agroalimentario de Extremadura, y el citado IPROCOR.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Fundamentalmente apoyar una investigación, aplicada y aplicable, volcada en resolver los problemas de los agricultores a corto plazo. La investigación tiene que sustentarse en una estrategia “bottom up”, de abajo a arriba, es decir, el punto de partida de los trabajos que comenzamos debe estar en el propio sector.  No sé si puede considerarse innovación. En cualquier caso, ahora mismo sí estoy rodeado de innovación. De hecho, el trabajo de CICYTEX es precisamente ése, investigar e innovar para incrementar la competitividad del campo extremeño y sus industrias derivadas. Trabajamos en la mejora genética de la cereza “Picota” del Valle del Jerte, ensayamos tratamientos con altas presiones hidrostáticas para alargar la vida útil de los alimentos, estudiamos estrategias de riego para optimizar la gestión del agua en los cultivos y también tratamos de mejorar los sistemas de aprovechamiento de la dehesa. Estos son sólo algunos ejemplos.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

A mi juicio, es importante no descuidar ninguno de los pasos a seguir en este proceso, desde el primero al último, ya que debe concebirse en su globalidad. El punto de partida es la idea innovadora, que es necesario madurar, sabiendo que no todo será válido en este camino. Hay que evaluar el proyecto, estudiar su viabilidad y, con toda esa información, seleccionar o descartar la idea. Si llegados a este punto decidimos continuar, es el momento de diseñar cómo implantaremos esa innovación y cómo se explotará. En definitiva, se trata de ser realistas y no dejar nada, en la medida de lo posible, a la improvisación. También hay que ser constantes en el proceso y no desanimarse. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Como he avanzado anteriormente, es importante tener muy en cuenta la aplicabilidad de la idea, estudiar antes el proyecto con detenimiento. La innovación requiere, además, trabajo y empeño. Mi tercera recomendación es que en este proceso se haga partícipe a toda la empresa o centro, para que todos los implicados se sientan parte del cambio, algo que sin duda favorece la introducción de la innovación.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Si tengo que elegir una innovación que realmente haya revolucionado nuestra vida a todos los niveles, es Internet. Ha cambiado nuestra forma de trabajar; conceptos como el teletrabajo o el comercio on line forman parte ya de la rutina de las empresas. También ha dado un giro a las relaciones interpersonales, ampliando nuestros círculos, borrando fronteras, cambiando la manera de interactuar y condicionando nuestro tiempo de ocio. La información también tiene ahora una dimensión impensable hace años, ahora se transmite en tiempo real y da la vuelta al mundo a gran velocidad, somos emisores y receptores a la vez.

Si traslado este ejemplo al sector agroalimentario, que es el ámbito de actuación de CICYTEX, Internet ha permitido, por ejemplo, que los agricultores extremeños puedan zonificar y controlar sus explotaciones de regadío desde cualquier lugar, entre otras cosas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]