LA ENTREVISTA

Fernando Bueno Merino, director de Innovación de Mutua Madrileña

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fernando Bueno Merino, director de Innovación de Mutua Madrileña
12-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"En Mutua Madrileña buscamos que la innovación alcance a todos los departamentos de la compañía"

Licenciado en ingeniería química por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Fernando Bueno Merino es el actual director de Innovación de Mutua Madrileña. Anteriormente, trabajó como director de estrategia y negocio en el Banco Santander y como profesor en la escuela de negocios “EOI Business School". En 2005 fichó por Mutua como director de organización de la aseguradora, cargo que ha ocupado hasta su reciente nombramiento como director del Departamento de Innovación en 2013. Hablamos con  él para que nos dé sus impresiones acerca de los cambios a los que se enfrentan las aseguradoras.

¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha sufrido Mutua en los últimos años?, ¿a qué desafíos se ha tenido que enfrentar?

En los últimos siete años el Grupo Mutua ha multiplicado por más de cuatro el número de asegurados hasta alcanzar los 9,2 millones, hemos casi triplicado los ingresos hasta más de 3.800 millones de euros y diversificado la presencia geográfica y por productos convirtiéndose en el líder en los seguros de salud, etc. Todos estos datos tienen su reflejo en los rankings del sector, que nos posicionan como la 1ª compañía en el ramo de Salud, la 2ª en No Vida y la 3ª en el ranking total (Vida y No Vida) del sector, lo que nos consolida como uno de los líderes del negocio asegurador en España.

¿Qué hace que los usuarios se decanten por su aseguradora antes que por otra?

La orientación de Mutua Madrileña hacia el cliente es máxima. En nuestra aseguradora trabajamos siempre con el objetivo de conseguir la excelencia en servicios, atención al cliente, productos y procesos, lo que se materializa en clientes satisfechos y fieles a la compañía. En el ramo de autos, por ejemplo, Mutua Madrileña es la aseguradora con mayor tasa de fidelidad del sector (un 91% frente a menos del 80% de media del mercado).

Sin duda, otra de las características diferenciales de nuestra compañía es que revertimos en nuestros mutualistas parte de nuestros beneficios a través de bonificaciones, descuentos, servicios gratuitos y otras acciones.  

¿Cuáles cree que son los retos que debe afrontar la compañía para adaptarse a las circunstancias actuales?

Desde el punto de vista de la Innovación, en Mutua debemos continuar impulsando la contribución de empleados y clientes a la generación de ideas novedosas con impacto en el negocio en el corto y medio plazo, algo que se mide sistemáticamente en términos de captación y fidelización de clientes, crecimiento de primas, reducción de costes, etc. Así como potenciar todos los procesos de la compañía que son susceptibles de mejora.

¿Cree que el mundo de las aplicaciones les ha ayudado a expandirse por otros canales que hasta ahora no eran viables?

La verdad que sí, las aplicaciones móviles de Mutua Madrileña nos permiten ofrecer gran parte de nuestros servicios a nuestros clientes allí donde estén, adaptándonos a sus necesidades. Nuestra app permite incluso dar partes online y hacer seguimiento del estado de los siniestros, por lo que está muy bien valorada por los usuarios. Los clientes desean simplificar sus trámites con Mutua, consiguiendo que sean lo más fáciles y rápidos posibles. Las aplicaciones móviles son sinónimo de sencillez, ya que son muy visuales y fáciles de usar.

En nuestro caso, es una de las que más funcionalidades ofrece en comparación con otras compañías aseguradoras, ya que permite acceder a toda la información sobre nuestros productos y servicios (Autos, Motos, Hogar y productos de Mutuactivos), notificar siniestros y enviar contenido multimedia a la compañía con ese fin, solicitar una grúa con sólo pulsar un botón desde el punto donde se necesite la asistencia , obtener información de talleres con geolocalización, estar al corriente de las ventajas y descuentos que ofrece nuestra tarjeta SOY, etc.

¿Diría que la innovación es necesaria en toda empresa?

Yo diría que hoy en día sí. En nuestro caso, la visión que existe de la innovación en Mutua Madrileña hace que ésta sea planteada en la compañía de una forma completamente trasversal, alcanzando a todos los departamentos e implicando a todos y cada uno de los actores internos y externos. A través del impulso de la Dirección de Innovación, en Mutua hemos conseguido la contribución de empleados y clientes a la generación de ideas novedosas con impacto en el negocio en el corto y medio plazo, algo que se mide sistemáticamente en términos de captación y fidelización de clientes, crecimiento de primas, reducción de costes, etc.

¿De qué manera están gestionando el futuro desde su departamento de innovación?, ¿qué nos espera para los próximos años?

Nuestra compañía es una organización fuertemente orientada a la innovación, no solo en lo que a la creación de nuevos productos, servicios y operaciones se refiere, sino también en cuanto al desarrollo y utilización de nuevas tecnologías que sirvan para dar una mejor atención a sus asegurados. En este sentido, un ejemplo es el análisis que estamos realizando sobre los procesos de gamificación para entornos web. Esperamos que gran parte de las ideas y procesos que estamos analizando constantemente desde el área de Innovación tengan una aplicación próxima.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]