INNOVACIÓN AL DÍA

La contribución española al éxito de Rosetta

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La contribución española al éxito de Rosetta
13-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Uno de los proyectos más importantes en la historia de la Agencia Espacial Europea (ESA), acaba de hacerse realidad. Y es que, por primera vez, el "Satélite Rosetta" ha conseguido aterrizar con éxito en la superficie de un asteroide. Se trata también de un hito en la historia del hombre en el espacio, ya que este tipo de cuerpos celestes, auténticos icebergs cósmicos, han permanecido inexplorados hasta la fecha.

La maniobra se ha completado este miércoles 12 de noviembre, tras siete horas de aproximación por parte de la cápsula “Lander Philae”, que finalmente ha conseguido aterrizar sin ningún tipo de complicación. Lanzada en 2004, la sonda Rosseta lleva una década viajando por el espacio, y en este tiempo ha recorrido más de 6.000 millones de kilómetros.

Tras salir de la órbita de Júpiter, la sonda fue inducida durante 31 meses a un estado de hibernación en el espacio profundo, del que despertó el 20 de enero de 2014 para completar la recta final de su épico viaje. Desde su acoplamiento en agosto al cometa, Rosetta ha acompañado a este cuerpo celeste en su viaje alrededor del Sol y en su regreso a la órbita de Júpiter, enviando a la Tierra imágenes de alto valor científico de su núcleo helado.

Gracias a esta misión se podrá obtener más información de la composición de los cometas, lo que ayudará en último término a dar detalles acerca de la formación de los planetas y el Sistema Solar hace millones de años. Además, los científicos también esperan que la misión ofrezca un vistazo a los primeros años de la Tierra, entre otras cosas para saber si el agua se formó en nuestro planeta o si fueron estos gigantes de roca y hierro los que trajeron el agua consigo.

Presencia Española

Se trata también de un éxito de la industria científica española, que ha participado activamente en el desarrollo e implementación de algunos de los componentes esenciales del satélite. Entre las instituciones participantes se encuentra la empresa Sener que, junto a otras entidades científicas de nuestro país como el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA), el CSIC, el INTA, Airbus Defense, Thales España y la UPM, han ayudado a que este hito histórico llegara a buen puerto.

Concretamente, Sener ha trabajado tanto en la plataforma de la sonda como en la carga útil, suministrando el “Boom” para el despliegue de instrumentos, así como las persianas (louvres) de protección, para garantizar el correcto funcionamiento de los instrumentos embarcados y las pantallas ópticas para las cámaras y los seguidores de estrellas.

“Dado su enorme valor científico, estamos muy ilusionados de poder haber participado en este proyecto histórico”, ha señalado Diego Rodríguez, responsable de proyectos espaciales en Sener, quien además ha destacado el reto que supuso para los ingenieros el diseño y desarrollo de equipos para una misión tan longeva, con un largo periodo de hibernación, y sometida a grandes excursiones de temperatura derivadas de las variaciones de radiación por el aumento de la distancia al sol.

Los equipos, críticos para el desarrollo de la misión, fueron suministrados a finales de los años noventa y, tras diez años de viaje, siguen funcionando nominalmente, sin que se haya detectado fallo alguno desde su entrada en operación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]