ACTUALIDAD

Built by Brazil: las soluciones urbanas inteligentes de 9 reputados estudios brasileños

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Built by Brazil: las soluciones urbanas inteligentes de 9 reputados estudios brasileños
14-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

AsBEA, el colegio de arquitectos de brasil, “Brazilian Association of Architecture Offices”; en colaboración con Apex-Brasil, agencia brasileña de promoción comercial, “Brazilian Trade and Investment Promotion Agency” han creado Built by Brazil. Un programa de internacionalización cuyo objetivo es aumentar las oportunidades de mercado en el extranjero para el sector de la arquitectura brasilera.

En este sentido, y conocedores de la repercusión y la concentración de agentes de valor que visitan Smart City Expo World Congress, han reunido a nueve reputados estudios de arquitectura para que participen en la que será su cuarta edición. Durante la cita, que se celebra en Barcelona del 18 al 20 de noviembre, los equipos de arquitectos brasileños expondrán, en el stand B204 del pabellón 2, soluciones de planificación urbana para distritos, ciudades; mobiliario urbano y proyectos de diseño corporativo, residencial y de interiores, entre otros, que han contribuido o contribuirán al desarrollo de un concepto inteligente de aquellas urbes para las que se han ideado o implementado.

El stand de Built by Brazil, en Smart City Expo World Congress ha sido diseñado por el Studio Arthur Casas, quien es uno de los nueve estudios participantes junto a, Nexo Arquitetura e Construções, de Minas Gerais; Slomp y Busarello, desde Paraná; 3C Arquitetura e Urbanismo y Debiagi Arquitetos, desde Rio Grande do Sul; Indio da Costa, RRA y Vicente Giffoni Arquitetos, desde Rio de Janeiro; Estúdio Arkiz y Studio Arthur Casas, desde São Paulo.

Proyectos brasileños 

Debiagi Arquitetos e Urbanistas: Presentan un proyecto desarrollado específicamente para el transporte público de la ciudad de Porto Alegre. Bus Rapid Transit –el sistema BRT– es un modelo para la circulación expres, que consiste en la creación de seis terminales de integración a lo largo de seis carriles existentes de autobuses, y 52 estaciones. Los terminales suman aproximadamente 71.000 m² y asistirán a 130 mil usuarios por día.

Estúdio Arkiz: Presenta "Quartier", el proyecto de planeamiento de un nuevo distrito en la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul, fundamentado en tres pilares: verde, estilo de vida y smart. Verde porque el nuevo barrio integra múltiples soluciones urbanas sostenibles, como la protección del medio ambiente, la baja emisión de carbono, la energía, el agua y la gestión de residuos, entre otros. Estilo de vida como sello distintivo de un barrio que promoverá la interacción entre los peatones, la vida de barrio y la calidad de los espacios abiertos. Y smart como parte del ADN de un barrio que proporcionará el bienestar de los residentes y habituales en un entorno que promueva la calidad de vida y facilitará el día a día de su comunidad.

Índio da Costa: Presenta seis proyectos sobre revitalización, diseño y tecnología de la movilidad urbana. Entre ellos se encuentra “Orla Río”, intervención que consistió en el rediseño de los quioscos de la orilla de Río de Janeiro: de Leme, de Copacabana, Ipanema, Leblon, São Conrado, Barra da Tijuca y Prainha; y TEX, una alternativa no contaminante para el transporte público urbano. En concreto, se trata del desarrollo de un vehículo que se desliza a lo largo de un canal integrado en el asfalto, y elevado a 3 metros del suelo.

Nexo Arquitetura e Construções: Presenta “Eficiente Ville” un proyecto basado en el desarrollo de "comunidades planificadas", donde la vivienda, el trabajo, la diversión, el centro comercial y los servicios básicos son componentes esenciales de una mezcla de alternativas que permiten una rutina diaria más práctica y que proporcionan opciones para reducir el estrés urbano y la necesidad de utilizar coche para cualquier desplazamiento.

RRA: Presentan el proyecto arquitectónico, urbano y de paisajismo que se inició en 2012 y que originó el Parque de Madureira Río +20, en la ciudad de Río de Janeiro. Un espacio verde abierto y zona de ocio que con una extensión de 190.000 m² se ha convertido en el tercer mayor parque urbano de la ciudad. La intervención alteró el escenario urbano y cambió las vidas de los que viven a su alrededor.

Slomp y Busarello: Presentan propuestas donde arte, diseño y moda confluyen con el objetivo de perpetuar las tradiciones populares y las raíces brasileñas que definen el carácter multicultural del Brasil contemporáneo. Entre estas se encuentra “Brazilian Soul”, stands para un evento de ocio que han sido diseñados de acuerdo a la cultura brasilera, con elementos como árboles de colores que representan la abundancia y exuberancia del país.

Studio Arthur Casas: Además de diseñar el stand de Built by Brazil en Smart city Expo World Congress, presentan un proyecto para renovar tres parcelas del centro histórico del barrio de Pelourinho, en Salvador, Bahía. Según los arquitectos, el desafío es combinar la escala territorial de una metrópoli con el impacto de una pequeña intervención, que puede promover transformaciones dinámicas en la ciudad en su conjunto y evolucionar para recuperar su historia y actividades.

3C Arquitetura e Urbanismo: Presentan un resumen de sus proyectos en planificación urbana y desarrollo urbano para la ciudad de Ijuí, Rio Grande do Sul. Entre ellos, se encuentran el Plan Local de Vivienda Social, el Parque Popular de Pedreira, el Parque Colonial y el distrito de Serrano.

Vicente Giffoni: Presenta un proyecto para la planificación urbana y el plan integral del barrio de Ilha Pura que abarca una superficie total de 1,89 millones de m2, de los cuales 0.47 millones m² están destinados a albergar la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de 2016. El diseño propone crear un nuevo barrio, integrar una ciudad dentro de una ciudad, a partir de un entorno urbano de uso mixto que responda a valores de sostenibilidad y habitabilidad.

 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Hotel Paineiras en “Quartier”, nuevo distrito para la ciudad de Pelotas, Rio Grande do Sul

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]