ACTUALIDAD

Minería y agroindustria, especialidades del Parque Científico de Boyacá (Colombia)

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Minería y agroindustria, especialidades del Parque Científico de Boyacá (Colombia)
14-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) e Impulso, empresa de ingeniería, arquitectura y consultoría, están trabajando desde el pasado mes de julio en un estudio prefactibilidad y un plan maestro para la creación de un parque científico y tecnológico en el departamento de Boyacá, en Colombia.

Los avances del proyecto se presentaron el pasado miércoles durante la celebración del VII Foro sobre Infraestructuras Requeridas para la Competitividad del Carbón Colombiano, organizada por Fenalcarbón. En la región de Boyacá, uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, se ha puesto en marcha un programa denominado Contrato Plan para la promoción de cinco prioridades estratégicas, entre las que se encuentra el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación

A raíz de la puesta en marcha de este plan, la Gobernación de Boyacá contrató el pasado verano, vía licitación, a la UTE formada por APTE y la sucursal de Impulso en Colombia, para desarrollar la futura creación de un parque científico y tecnológico, especializado en los sectores minero energético y agroindustrial, principales actividades económicas en esta zona.

Dos partes, dos enclaves
El proyecto se organiza en dos fases. La primera, en la que se presenta un estudio de prefactibilidad, se está finalizando actualmente e incluye un diagnóstico de las necesidades y capacidades de los sectores productivos, caracterización preliminar del proyecto y definición del modelo de parque más adecuado, entre otras actuaciones. En la segunda fase, está previsto que se desarrolle el plan maestro, documento que incluirá la ordenación urbanística, el proyecto de urbanización y un avance en la definición del prototipo de edificación que se llevará a cabo en el parque.

La propuesta se encamina al desarrollo de un parque con dos enclaves: uno destinado al sector minero energético y otro destinado a fortalecer el sector agroindustrial. El parque tiene como objetivo buscar la integración de todos los servicios que se ofrecen al tejido empresarial por parte de las administraciones públicas, el ámbito académico y las asociaciones de índole empresarial, para paliar al máximo las necesidades y deficiencias detectadas en los sectores minero energético y agroindustrial y fortalecer así el tejido empresarial de la región, incorporando la ciencia, tecnología e innovación, y por tanto, contribuyendo al incremento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de estos sectores.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Soledad Díaz, directora gerente de APTE, presentando el proyecto Parque Científico  de Boyacá

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]