INNOVACIÓN AL DÍA

Alianza para medir la contaminación marítima producida por el hombre

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Alianza para medir la contaminación marítima producida por el hombre
17-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

La actividad humana provoca una constante degradación en las aguas marinas. Gracias a BRAAVOO (Biosensors Reporters and Algal Autonomous Vessels for Ocean Operation) se podrán realizar mediciones en tiempo real y con un coste muy bajo coste que permitiría simplificar la vigilancia marina del medio ambiente. El proyecto cuenta con la colaboración del ICN2 español.

Esta iniciativa europea tiene como objetivo desarrollar vehículos no tripulados y boyas de vigilancia que viajarán por la superficie de los mares llevando módulos lab-on-a-chip para el monitoreo en tiempo real de contaminantes marinos de alto impacto y difícil detección. Estos módulos integrarán una o varias funciones propias de un laboratorio en un único chip de pequeñas proporciones que incluiría a su vez tres biosensores  miniaturizados e integrados capaces de detectar simultáneamente múltiples factores.

En el desarrollo de BRAVOO trabajan desde diciembre de 2013 miembros de nueve países entre los que se encuentra la profesora española del ICN2 (Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología) Laura M. Lechuga. El equipo que ella dirige trabaja en la elaboración nanoinmunosensores, basados en una tecnología patentada y licenciada a través del CSIC por su grupo, que facilitan la detección directa de las interacciones moleculares entre anticuerpos específicos y sustancias contaminantes. La coordinación del proyecto la dirige desde Suiza el profesor Jan van der Meer, de la Universidad de Lausana.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]