ENTREVISTAS

Sofía Giraudo, una de las responsables de la plataforma FirstJob

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sofía Giraudo, una de las responsables de la plataforma FirstJob
17-11-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Innovación.cl
@Innovacioncl

“Los 2.500 puestos de trabajo y prácticas logradas nos hablan de que vamos por buen camino”

Con ya dos años de funcionamiento, la plataforma FirstJob, desarrollada por Mario Mora, Sofía Giraudo y Jonathan Reyessigue, sigue creciendo fuera de las fronteras de Chile y genera oportunidades laborales para jóvenes en otros países de la región.

Tal como cuenta a Innovación.cl Sofía Giraudo, la consolidación de la plataforma parece ser sólida: 75.000 usuarios, tener contratos con grandes empresas y haber sido el nexo para llenar más de 2.500 puestos de trabajo y práctica profesionales, son números más que suficientes para probar a abrir mercados fuera de Chile, específicamente en Colombia, con el apoyo de la red de contactos que le propicia Wayra, donde estuvieron incubados en el último tiempo.

Este importante salto ha sido posible gracias al éxito en la misión que tienen como emprendimiento: disminuir las brechas que tienen los profesionales sin experiencia para encontrar trabajo y, al mismo tiempo, ser una gran vitrina para que las empresas consigan jóvenes profesionales que se unan a sus filas.

Giraudo explica que FirstJob realiza un trabajo de filtrar la información para que oferta y demanda de trabajo se encuentren de la mejor manera. Labor que, dice ella, no pueden hacer las ferias laborales que tienen otra dinámica. En este sentido, el valor agregado que entrega esta plataforma es que cuando una empresa publica un aviso y la persona postula, el sistema de FirstJob realiza una búsqueda y muestra listas separadas, diferenciando a aquellos que sí cumplen con el perfil requerido respecto de los otros.

Con el objetivo de hacer más cercana la relación entre oferta y demanda por trabajo, integraron el sistema de videoentrevista, en el que los los candidatos al puesto pueden grabarse, poner tres preguntas como máximo, para que respondan cosas como por qué les motiva el cargo o que hablen en inglés. Hasta ahora, más de 400 personas se han grabado, con varios clientes que están aplicando este sistema. Giraudo asegura que esto ayuda a reducir los tiempos de las entrevistas grupales, hace que el proceso sea más fácil y parejo para gente y empresas que no son de Santiago, como las empresas mineras del norte. “Así se simplifica mucho el proceso, se cuenta con un mejor filtro y se ahorra tiempo y costo”, dice.

Modelo de negocio
Hasta ahora los resultados han sido del todo positivos y el feedback con ambas partes del proceso de búsqueda de trabajo es óptimo. “Todos nuestros clientes han renovado sus contratos –de un año- con nosotros y los 2.500 puestos de trabajo y prácticas logradas, nos hablan de que vamos por buen camino”, dice Sofía.

El modelo de negocio de FirstJob considera planes anuales de contratación, dentro de los cuales la plataforma se compromete a publicar los avisos, utilizar de forma eficiente las redes sociales y a republicar el aviso en caso que la empresa no encuentre a la persona idónea para el cargo. “Así, hasta que la empresa encuentre a la persona indicada”, indica Giraudo. De tal manera que cuando la empresa solicitante avisa que encontraron al candidato, ellos descuentan un cupo dentro del plan anual de contratación. Los planes que ofrece FirstJob son variados: parte con el plan básico de cinco contrataciones, hasta el plan ilimitado, en el que pueden contratar la cantidad de personas que quieran durante un año.

Y como innovar y encontrar nuevas soluciones es el sello de FirstJob, están preparando una nueva herramienta para este 2015: la denominada Verificación del Talento, encargada de verificar los datos que ponen los postulantes en cuanto a sus competencias. “Por ejemplo, si una empresa quiere cerciorarse del nivel de inglés de alguien, ya no basta con que escriba ‘nivel avanzado de inglés’. Esta nueva herramienta permitirá realizar breves entrevistas en inglés e igual cosa ocurrirá con otras destrezas o competencias, que con nosotros podrán ser chequeadas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Mario Mora, Sofía Giraudo y Jonathan Reyessigue, responsables de FirstJob

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]