LA ENTREVISTA

Almudena Morales y Raquel Jiménez, Madrid Emprende

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Almudena Morales y Raquel Jiménez, Madrid Emprende
18-NOVIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Patricia Pacheco
@innovaspain

“El emprendedor completo casi no existe, tiene que haber equipo”

El mundo cada vez está más conectado, todo se transforma en global, la información, la tecnología, el comercio e incluso las corrientes emprendedoras, y Madrid se une a esa tendencia de la mano de la agencia Madrid Emprende. En el corazón de Madrid se encuentra la sede administrativa de esta iniciativa, allí me esperan Almudena y Raquel,  para hablar de la gestión de numerosos proyectos que se están articulando incluso a nivel internacional.

Madrid Emprende nace en 2005 como una iniciativa para colaborar conjuntamente con el tejido empresarial. Desde entonces ha brindado a pequeñas empresas y emprendedores respaldo absoluto, desde la idea de un posible proyecto, hasta las fases de consolidación de un nuevo negocio. Los emprendedores pueden disponer de servicio de asesoramiento, formación, tramitación e incluso alojamiento dentro de las competencias que a esta agencia atañen, ahora integrada en una dirección general en la estructura del Ayuntamiento de Madrid. 

Madrid es una ciudad con una presencia emprendedora cada vez más creciente, y la agencia Madrid Emprende se ha convertido en un respaldo de referencia, que vincula emprendedores y PYMES  con otras empresas más potentes para compartir sinergias o recursos o contrastar procedimientos o técnicas dentro del ámbito empresarial. Y, sin duda, es un punto de apoyo fundamental para muchos emprendedores, tanto extranjeros como nacionales, que acuden a esta agencia como canal conector entre empresas y otros profesionales a nivel internacional. 

Entre las actuaciones más novedosas, se encuentran, por ejemplo, la constitución de la primera zona franca para industrias culturales y creativas en el Distrito Centro de la capital, lo cual ha supuesto sobre todo importantes ventajas fiscales a las PYMES allí establecidas, además cabe destacar que el Ayuntamiento ha fijado un mecanismo de reembolso de cuotas a la seguridad social de autónomos para favorecer el emprendimiento juvenil, una iniciativa que se convirtió en pionera seguida por la denominada “tarifa plana” del Estado. Además, con el propósito de facilitar y agilizar los trámites para la creación de empresas, se ha creado la Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE-Madrid), donde es posible dirigirse directamente a todas las administraciones implicadas en el proceso y así prestar un servicio todavía más personalizado.

Almudena y Raquel recalcan que el esfuerzo para canalizar todos estos procesos a sido considerable, sobre todo en un contexto marcado por la austeridad y la competencia internacional, pero los datos avalan el creciente interés de la comunidad madrileña por el emprendimiento y están convencidas de haber sabido responder a la creciente demanda, ya no sólo a través de la vía administrativa, sino también a través de la contribución al crecimiento económico con la creación de puestos de trabajo y aumentando la competitividad. Los logros conseguidos por Madrid Emprende son muchos, por ello, son conscientes de la necesidad de seguir trabajando para promover los mercados de Madrid y mejorar el posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional y seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas con la creación y mejora de infraestructuras empresariales. Ya por lo pronto se están canalizando ayudas. 

Madrid Emprende pone a disposición de los emprendedores la denominada Red de Viveros de Empresas. Estos espacios dotan a las empresas de un entorno competitivo que les permite mejorar su desarrollo y su posición en el mercado, así como ligarlas a asesoramiento individual para proyectar de manera exitosa su andadura en la puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales. "La reorientación de los Viveros para favorecer la diversificación ha sido uno de nuestros mayores éxitos”, dice Almudena Morales.

Raquel subraya la importancia de la diferenciación dentro de los propios viveros, es decir, la especialización de los centros en función de su actividad principal, por ejemplo, Madrid on Rails es un centro especializado en TIC e innovación abierta, mientras que el Smart Lab presenta proyectos innovadores relacionados con el desarrollo de la ciudad inteligente. 

La clara vocación por difundir el espíritu emprendedor ha sido la clave para que las empresas apostasen por Madrid Emprende. Talleres, cursos de formación , charlas, sesiones de networking, sesiones formativas, todo un compendio de actividades que enriquecen aún más el entorno que esta agencia ha querido difundir a lo largo de los casi 9 años que llevan rodando. Ellas mismas se consideran emprendedoras propiamente dicho al estar constantemente reinventándose e innovando para ofrecer en sus servicios un valor añadido de calidad para las empresas. 

Una iniciativa que surgió a partir de la candidatura MADRID2020 

Con motivo de la candidatura de Madrid para las Olimpiadas 2020, surgió "2020 for 2020 Startup Madrid” con el objetivo de atraer y acelerar el potencial crecimiento emprendedor y tecnológico de cara a las Olimpiadas de 2020. A pesar de que la ciudad no fue seleccionada, se decidió reorientar el proyecto y seguir adelante en la misma dirección: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y perseguir mejoras sociales.

Si tienes una buena idea, esta es tu oportunidad para participar en un programa de emprendimiento. Start up Madrid_10 selecciona 10 proyectos de entre todos los participantes que contribuyan al desarrollo sostenible y progreso tecnológico. El programa se basará en otorgar a los ganadores un completo plan de aceleración recibiendo formación y mentorización personalizada. El mismo programa incluye la colaboración conjunta con las 17 grandes empresas adheridas al Foro de Empresas de Madrid, entre las que se encuentran BBVA, Telefónica o Santander. Esta etapa del proceso supone una estupenda oportunidad para recibir feedback de empresas con mucho bagaje y ser guiadas en cada una de las fases de desarrollo de su proyecto e integrándoles en el entorno empresarial. 

Además, los emprendedores seleccionados recibirán un premio en metálico de 10.000 euros y una agenda internacional que les permitirá tener una primera toma de contacto con un ecosistema de referencia en el mundo emprendedor. En la última etapa, tres de ellos podrán acceder a alguno de los espacios de trabajo de la Red de Viveros de Empresa. 

Cuando les pregunto por el proceso de selección, la respuesta es muy clara: ser poseedor de un proyecto creativo que, aplicado a los diferentes sectores, medioambiental, socioeconómico, finanzas, turismo, etc. tenga siempre un denominador común; mejorar en algún aspecto la vida de los ciudadanos. Se requiere un proyecto con las hipótesis básicas, que les haya permitido testar el mercado al que se dirigen, o al menos un modelo de negocio bien planteado y listo para desarrollar el piloto funcional. 

Almudena enfatiza la idea, según su propia experiencia, “es casi imposible encontrar al emprendedor completo; generalmente hay que recurrir a un equipo para cumplir con todos los requisitos”. Ellas lo tienen claro, después de miles de personas que han pasado por sus oficinas saben perfectamente cómo definir al emprendedor perfecto; con capacidad de liderazgo y gestión de equipos, orientación al logro y capacidad de mejora continua, optimista, persistente y resistente al fracaso, que afronte retos y que busque de manera constante oportunidades para su negocio. Es verdad que son muchos los requisitos para ser un buen emprendedor, no es tarea fácil, por eso, es igualmente importante rodearse de un buen equipo, capaz de cubrir todas las funciones que una startup necesita desde su inicio, contar con capacidad de ejecución y conocimiento estratégico y hacer crecer el negocio lo más rápidamente. 

Pero no todo es un camino de rosas y todavía quedan muchos peldaños que subir. Las principales trabas que ellas mismas encuentran dentro del sistema, confiesan, son la descoordinación dentro del propio sector privado y la lenta evolución de las iniciativas que se ponen en marcha, es decir, que no hay un desarrollo conjunto entre las distintas partes que integran el sistema. Son muchas decisiones las que deben tomarse conjuntamente y muchos los pasos que deben darse de forma uniforme, por ello, es preciso destacar que habría que realizar un mayor esfuerzo para canalizar de forma más eficiente todos los pasos que se den en la dirección del progreso y la innovación.

En definitiva, Madrid Emprende ondea el Sí por bandera, pelean cada proyecto y estiran la cuerda aunque existan siempre muchos obstáculos que lidiar. Y si te mueves en este sector, sabes que la mejor manera de tener éxito es siendo realista y tender a lo imposible. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]